·         Habrá una plática informativa el próximo 26 de enero a las 15:00 horas en el auditorio de la FCPS.

·         Este año, habrá una cooperación con el INEA para otorgar certificaciones.

Durante el verano de 2016, la Sexta Brigada de Alfabetización para Adultos “Sí Podemos”, iniciativa de carácter social de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabajará en las comunidades de Huitrón,  El Peral, Buena Vista, Taponas, La Peña, Salitrillo y Ceja de Bravo, ubicadas en el municipio de Huimilpan.

Lo anterior como parte de la reestructuración de este programa, en la que no sólo se contempla el cambio de sede, sino también la implementación de un esquema con duración de tres años: en el primero se realizaría la alfabetización y un sondeo de personas que puedan enseñar dentro de su localidad; en el segundo se plantea formar a estos prospectos; mientras que en el tercer año los brigadistas les brindarán un acompañamiento para detonar procesos de desarrollo comunitario.

Las universitarias Alejandra Cano Muñoz, Jadith Hernández Suárez y Dulce Miriam Baltazar Vázquez, coordinadoras de “Sí Podemos”, invitaron a los alumnos interesados en participar a asistir el próximo 26 de enero a la asamblea informativa en la que darán a conocer los pormenores de este programa; será en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) a las 15:00 horas.

Este martes 19 de enero estuvieron en el Campus Amealco para dar una plática al respecto; pretenden replicar esta actividad en los campus Cadereyta, San Juan del Río, Aeropuerto y Centro Histórico, así como en otras Facultades de la UAQ.

Como ya se ha realizado en las cinco ediciones anteriores, se brindará una capacitación en la que se abordará una metodología de alfabetización, prácticas de inserción comunitaria y aspectos básicos de primeros auxilios; además, habrá visitas previas a las localidades que serán intervenidas para invitar a las personas a sumarse a la campaña. Se espera que esta capacitación de 12 sesiones comience la segunda semana de febrero.

Asimismo, las integrantes de la UAQ señalaron que este año se estará colaborando con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el fin de entregar certificados de alfabetización a los participantes de las comunidades.

El Proyecto Universitario de Alfabetización para Adultos “Sí Podemos” nació como una iniciativa de estudiantes de las carreras de Sociología y Psicología, quienes en 2008 efectuaron un diagnóstico del estado de alfabetización en la entidad; en ese estudio encontraron un alto porcentaje de analfabetismo en el municipio de San Joaquín. Como resultado, de 2010 a 2014 llevaron a cabo cinco brigadas en las que apoyaron un total de 73 prestadores de servicio social y prácticas profesionales y 55 personas voluntarias; con estas labores resultaron beneficiadas 640 personas de ese municipio.

Algunas de las comunidades intervenidas en San Joaquín fueron: Nuevo San Joaquín, Santa Ana, Los Herrera, San Cristóbal, El Durazno, Agua de Venado, Tierrita Blanca, Planes, La Zarza, Santa María de Álamos, San José Carrizal, San Agustín y San Rafael, entre otras.

Han colaborado alumnos de diversas Facultades de la UAQ y de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico de Querétaro. Además, se han realizado dos foros de alfabetización.

Luego de este lustro de trabajo, se hizo una retroalimentación y un documental que reúne testimonios de las personas involucradas. Derivado de esto, se decidió reestructurar el programa para darle un enfoque y un objetivo más concretos, con el fin de generar un mayor impacto dentro de la localidad.

Las actuales coordinadoras de “Sí Podemos” coincidieron en la riqueza del intercambio de saberes; con base en su experiencia personal, puntualizaron que “más que las comunidades nos necesiten es compartir lo que sabemos, de nada nos serviría estar aquí en la Universidad y tener mucha teoría si no lo compartimos. Y además, nos ayuda profesionalmente, a crecer como personas y a darle un sentido más humano y más ético a lo que hacemos como profesionistas. Es necesario que los estudiantes nos vayamos apropiando de estas prácticas”, expresaron.

Para mayores informes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y consultar la página de Facebook Sí Podemos Uaq. El cubículo de este programa se localiza en la planta alta del Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), ubicado detrás de la FCPS.