·         A nivel estatal se cuenta con 73 posgrados de calidad, de los cuales 53 pertenecen a la UAQ.

Los programas de posgrado en las instituciones de educación superior y centros de investigación en Querétaro deben estar vinculados con la industria y buscar una cultura de la paz, declaró el Dr. Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, resaltó el crecimiento en el número de posgrados de calidad que ha tenido esta Casa de Estudios; sin embargo, señaló que aún falta trabajar para que todas las unidades académicas tengan doctorados y que el 100 por ciento de los posgrados estén en el Padrón Nacional de Posgrados Calidad (PNPC). Asimismo, indicó que esta Universidad pasó de tener cerca de 200 a casi mil estudiantes de posgrados este año.

El Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la UAQ, confió en que esta charla a investigadores y directores de facultades contribuirá en la reflexión de los programas de la Máxima Casa de Estudios, al ser acordes a los estándares establecidos por el Conacyt.

En la conferencia titulada “Avances y perspectivas del PNPC”, el Dr. Luis Ponce informó que ha habido incremento importante de posgrados de calidad en el estado de Querétaro, pues pasó de tener 10 en el PNPC en 2006 a 73 en 2014; de los cuales 51 son de la UAQ.

Indicó que hay que aprovechar el nivel de industrialización de la entidad para trabajar en la competitividad de las empresas a través de la innovación y un diálogo para el trabajo multidisciplinario e interinstitucional. Por lo cual, hizo un llamado a los investigadores a ser propositivos y proactivos.

Por otro lado, el Dr. Ponce Ramírez puntualizó que, actualmente, el país sufre una cultura de la violencia que se ha ido acrecentando y, como respuesta, se debe buscar crear posgrados en las humanidades que aborden la paz, los derechos humanos, la justicia y las causas de la violencia.

Por otra parte, señaló que actualmente el PNPC sigue tres políticas fundamentales que son impulsar nuevas formas de organización del posgrado; incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad, y posicionar el posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional.

A nivel nacional, las universidades públicas de los estados pasaron de tener 259 a mil 42 programas de posgrado, de 2006 a 2014. Además, 40 por ciento de este total están consolidados y el porcentaje restante está en desarrollo o es de reciente creación.

Por su parte, el Ing. Arturo Gutiérrez Islas, subdirector de Evaluación de la Dirección de Posgrado del Conacyt, detalló que ya se cuenta con una nueva plataforma electrónica en Java, la cual es más eficiente, es interoperable, tiene posibilidad de almacenamiento y procesamiento en la Nube, cuenta con altos estándares de seguridad y con bases de datos relacionadas.

Al finalizar la ponencia, el Dr. Luis Ponce Ramírez hizo entrega simbólica de un reconocimiento a esta Casa de Estudios por los programas que tiene en el PNPC.

En este evento también estuvieron presentes la Dra. María Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, y el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

El Dr. Luis Ponce Ramírez cuenta con un doctorado en Física por la Universidad de París; ha sido investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. Ha ejercido como director adjunto de desarrollo científico tecnológico y regional en el Conacyt. Entre sus logros tecnológicos como el módulo de new equation of state simulador de Aspen Plus.