• La intención es fomentar el deporte en los más pequeños, con la intención de que continúen realizando la actividad de su preferencia.

La Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte que se oferta en la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Querétaro, clausuró el curso de verano “Felinos”, que se desarrolló del 21 de julio al 15 de agosto y en el que participaron 254 niños, de 5 a 16 años.

El Mtro. Gustavo Vázquez Martínez, coordinador de este programa académico, aseguró que por tercer año consecutivo se ofreció esta actividad, con la intención de abrir las puertas de la Universidad a la comunidad queretana; además de que se pretende formar parte del  Programa Nacional de Medicina Preventiva atendiendo a los niños, a través del deporte.

Entre las acciones recreativas y formativas que se llevaron a cabo, destacan natación, fútbol, voleibol, atletismo, tenis, tochito bandera, basquetbol, handball, gimnasia, béisbol y deporte de combate, así como manualidades, entre otras.

Un docente de este programa académico fue el monitor responsable de las dinámicas y los alumnos más destacados académica y deportivamente participaron atendiendo a los niños, como parte de su formación “es una gran experiencia, pues el día de mañana nuestros jóvenes asisten a hacer prácticas en escuelas, desde preescolar hasta preparatoria, y dada las edades que tenemos con los del curso de verano, dividimos a los chicos para que tuvieran mayor posibilidad, dependiendo de sus gustos. Fue una de las partes que los motivó mucho”.

De igual forma, Vázquez Martínez señaló que se contó con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Fisioterapia, en el cuidado de la integridad física de los infantes. Además, se les realizó un análisis fisioterapéutico que se les entregó a los padres de familia, con algunas recomendaciones sobre su desarrollo y atención integral.

“Queremos tener una comunicación adecuada con los padres y transmitir que los pequeños deben hacer una actividad física como un proyecto de vida y que la inversión en la práctica del deporte es muy redituable, pues tendrán hijos saludables física y mentalmente”, afirmó.

Además, recalcó que el individuo que hace deporte se considera diferente de la persona que no lo practica, pues esta actividad le desarrolla actitud, compromiso, trabajo en equipo, liderazgo y organización, por lo que se pretende inculcar en los niños el gusto por el deporte, no como obligación, sino como un ejercicio agradable.