La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto “Representaciones sociales sobre articulación en red de las organizaciones con atención a problemáticas psicosociales (OAPPs) en la ciudad de Querétaro y zona conurbada”, el cual fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) 2012 – 2014.

 

La Mtra. Maribel Rivera López, investigadora de dicha unidad académica responsable de la iniciativa, y la Esp. Marilú Servín Miranda, colaboradora, informaron que participaron 18 organizaciones de orden gubernamental, organismos públicos descentralizados y de la sociedad civil. Todas ellas se enfocan en atender problemas sociales específicos que tienen como consecuencia afectaciones psicológicas como la farmacodependencia, el maltrato infantil, la situación de calle o la violencia de género.

 

El objetivo de esta investigación elaborada desde una perspectiva de la psicología social consistió en explorar los sentidos, significados, conocimientos e imágenes que los individuos utilizan para actuar o tomar decisiones (representaciones sociales) y que existen dentro de las organizaciones respecto al concepto de articulación en red, que se define como una metaorganización que persigue un objetivo predefinido común.

 

Esta articulación en red está formada por los vínculos entre las organizaciones; con ello es posible crear instancias que permitan la estructura del trabajo con el fin generar una agenda, un discurso y una práctica comunes. Esto implica la posibilidad de potenciar su labor, difundir lo que hacen, gestionar recursos de manera efectiva, facilitar la capacitación e incidir en las políticas públicas.

 

En los resultados obtenidos se detectaron siete representaciones sociales: la idealización de ese vínculo; la percepción de ser un actor social activo dentro de la red; el pensamiento de que se tiene un propósito con trascendencia; la existencia de obstáculos y dificultades; una percepción positiva del vínculo como una posibilidad de optimizar recursos y tener un mayor impacto; el reconocimiento de que los sujetos son los recursos fundamentales de las organizaciones, y, por último, la representación centrada en la relación interpersonal que permite respeto, satisfacción, compromiso, compañerismo, entrega, conciencia e intercambio.

 

Las investigadoras concluyeron que la experiencia de vinculación entre esas organizaciones es significativa porque la diversificación de representaciones sociales interviene en la toma de decisiones.

 

“Esta indagación es, a partir de ahora, un punto de partida para reflexionar las implicaciones de cada representación con las prácticas que de ellas emergen sin descontextualizar las condiciones sociales, históricas y materiales en las que se producen las representaciones al interior de las organizaciones”, puntualizó la Mtra. Rivera López.

 

En el marco del evento, el Dr. Manuel Canto Chac, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, impartió la conferencia magistral titulada “La incidencia de las redes de organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas”, en la que habló de las formas en que se generan las organizaciones civiles y la atención de políticas públicas en América Latina y en México.

 

Señaló que es necesaria la construcción de nuevas formas de relación entre el gobierno y la sociedad mediante la reforma de la administración pública para que ésta sea capaz de asumir la participación de la ciudadanía en los programas y políticas específicas.