Secretaría de Extensión Universitaria promueve la estandarización de proyectos de vinculación

·         Esta iniciativa abre la posibilidad de hacer de la vinculación y la extensión una actividad al mismo nivel que la docencia y la investigación.

Por primera ocasión, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, abrió el primer curso de “Formulación y manejo de proyectos”, en el que participan alrededor de 40 catedráticos, investigadores y coordinadores de área de esta Casa de Estudios interesados en desarrollar propuestas de vinculación enfocadas a los aspectos social, tecnológico y cultural.

En la inauguración de las actividades, la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, destacó que esta es una iniciativa que permitirá impulsar una política institucional de registro de proyectos.

Por su parte, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, señaló que el objetivo consiste en proporcionar los elementos necesarios para organizar, sistematizar, estandarizar e institucionalizar la formulación de iniciativas en la Universidad.

“Cuando entremos en la dinámica de la cultura de formulación y manejo de proyectos bajo estándares nacionales e internacionales nos va a dar más visión y más elementos para que la gente se incentive y promueva la aplicación del conocimientos en sus diferentes áreas”, aseveró. Asimismo, destacó que esto permitirá que la vinculación universitaria sea una actividad al mismo nivel que la docencia y la investigación.

Comentó que esto surgió a partir del interés de investigadores y profesores por el llenado de formatos, la conceptualización y las normativas para la llevar a cabo este proceso de manera formal. Afirmó que fueron invitados los coordinadores de vinculación de las diferentes unidades académicas del Alma Máter queretana para que, a su vez, lo puedan difundir a otros docentes.

Este curso lo imparte personal calificado de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos, que se encarga de la certificación de manejadores de proyectos, y filial de International Project Management Association (Asociación Internacional de Manejadores de Proyectos).

Se divide en dos etapas: la primera es una parte introductoria conformada por conceptos básicos – definiciones, constitución, conceptualización, manejo, operación, proyección y programación –. En la segunda, este viernes 9 de enero, se planea la aplicación de los conocimientos, ver los alcances y los productos entregables; en ésta se tendrá una participación de los directores de vinculación social, tecnológica y difusión cultural, Dr. Gonzalo Guajardo González, Dr. Eusebio Ventura Ramos y la Dra. Teresa García Besné, respectivamente.