La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural, será sede de “Memoria Fragmentada”, exposición colectiva dirigida por Carlos Jaurena Ross, curador o profesional en la administración de bienes artísticos y director del Museo Ex Teresa Arte Actual, el próximo 18 de abril.

“Memoria fragmentada” hace alusión a una serie de visiones de artistas mexicanos que interpretan y representan la situación actual del país y que abordan temas de interés como la violencia y la migración a través de piezas de arte como escultura, pintura, arte – objeto, videos y una instalación. En esta colección de arte contemporáneo mexicano participan exponentes de los estados de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y el Distrito Federal.

La exposición colectiva se está generando gracias a los fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el cual colaboró en la exposición “Andanzas de Luz Pensamiento” de Rubén Maya en febrero pasado, informó la coordinadora de Difusión de Arte de la Dirección de Difusión Cultural de la UAQ, Mtra. Piedad Martínez.

Las piezas más sobresalientes que pertenecen a Jaurena son: “Pretérito transformado” que plantea la desintegración simbólica de memorias y recuerdos mediante la destrucción de fotografías a través de una trituradora; y “Welcome, wetbacks” (Bienvenidos, espaldas mojadas) que consiste en una conjunto de toallas serigrafiadas con la bandera de Estados Unidos que sirven como analogía al asunto de la migración y el cruce del río Bravo.

Otros artistas participantes son José Luis Rojas, Jesús Jiménez y Rodrigo Meneses. En el marco de la exposición, Carlos Jaurena dará un taller sobre arte contemporáneo a alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

A su vez, Difusión Cultural hace una invitación el próximo martes 16 de abril en la Sala Tina Modotti de la Biblioteca Central a la inauguración de “Visiones creativas”, una muestra fotográfica que surgió como resultado de un diplomado en fotografía creativa por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Memoria Fragmentada” se inaugurará el próximo jueves 18 de abril a las 20:00 hrs. en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Río de la Loza No. 23 Centro Histórico, y permanecerá hasta el 14 de mayo. Los horarios para visitar la exposición son: martes a viernes de 10:00 a 2:00 y de 16:00 a 20:30 hrs., sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Para mayores informes la Dirección de Difusión Cultural de la UAQ se encuentra en 16 de septiembre No. 57 Ote. Patio de los Naranjos, Edificio Ex-preparatoria, Centro Histórico. Tel. (442) 192 12 00 Ext. 3150. Visita su página: cultura.uaq.mx, la página de Facebook: DifusiónCulturaUAQ y el twitter @CulturaUAQ.