Presentan Encuentro Cultural Todos Somos UAQ
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Estudiantes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Querétaro están invitados a participar en la 10ª edición del Encuentro Cultural Todos Somos UAQ, organizado por la oficina de Gestión Cultural con apoyo de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.
En rueda de prensa, la Dra. Ivonne Ruiz Padilla, titular de la Coordinación de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la Máxima Casa de Estudios del estado, manifestó que en este 2018 el Encuentro tendrá como eje temático “Volviendo a mi niñez”.
En el primer semestre del año se abrirá la convocatoria para las categorías de Fotografía, Cartel, Pintura y Cortometraje, que estarán compitiendo los 2, 3 y 4 de mayo. La recepción de proyectos tiene como fecha límite el 19 de abril.
Mientras que para la edición 10.2 se convocará a los interesados en participar en Teatro, Música, Danza y Producción Literaria; el encuentro tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre y la convocatoria se emitirá en los meses próximos.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad queretana, señaló que el Encuentro Cultural Todos Somos UAQ recoge los talentos artísticos de la comunidad universitaria y es un importante aliciente para ponerse en contacto con las humanidades, independientemente de si se tenga una formación académica en las artes o no.
Aunque la sede del concurso es el Centro Universitario; una de las iniciativas más destacadas de esta edición es organizar una gira de los proyectos del 10.1 en el semestre 2 del año, por todos los campus de la UAQ; así como la gestión para que los proyectos del 10.2 realicen presentaciones en el primer semestre de 2019.
Además, el Encuentro tendrá proyección nacional e internacional con la participación de universidades de México y otros países, quienes podrán mandar sus fotografías, carteles y cortometrajes vía correo electrónico.
Para conocer más detalles e informes sobre Todos Somos UAQ, los organizadores pusieron a disposición de la comunidad universitaria la página de Facebook: http://www.facebook.com/encuentrosomosuaq/
En la primera parte del Encuentro concursarán las categorías de Fotografía, Cartel, Pintura y Cortometraje.
El evento también está abierto a la participación de otras instituciones de educación superior del país e internacionales.
Presentan universitarios “Narciso” en el Centro Cultural Hangar
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Se presentó en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la obra de teatro “Narciso”, producida por el Laboratorio Teatral LATEX UAQ y encabezada por la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, el Lic. Pablo Alejandro Cabral y el Lic. Jorge Martinoli.
La puesta en escena contó con la participación de Jorge Maldonado, Marcela Bautista, Juan Pablo Sánchez y Niza Sánchez; está basada en el mito griego de Narciso, sin embargo, ahora se rescata esta historia en la vida contemporánea y trabaja –además de la parte actoral- con imágenes y música, lo cual la hace un espectáculo de vanguardia.
“Hay un gran trabajo de multimedia, para esta obra tuvimos tres días de filmación, hay más de 350 tomas de las cuales 300 son usadas en el montaje y operan con un video mapping en vivo”, explicó el Lic. Pablo Alejandro Cabral, uno de los directores de este proyecto.
Por su parte, Jorge Martinoli, otro de los directores, señaló que el proceso para este montaje no fue sencillo, sin embargo, los jóvenes supieron cómo trabajar cada uno de los aspectos para su realización.
“A muchos egresados los puedes ver en los distintos foros que existen en Querétaro, en cada evento, festival o convocatoria artística siempre hay algún egresado de la Facultad lo que significa que hay trabajo que hacer”, expresó el Lic. Cabral.
El Laboratorio Teatral LATEX UAQ es una compañía de teatro profesional perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro. Está integrada por docentes, egresados y alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Actuación de la Facultad de Bellas Artes.
Investiga estudiante de la UAQ condiciones de riesgo en varones adolescentes
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Bajo la premisa de que en América Latina las tres principales causas de muerte en hombres adolescentes son accidentes automovilísticos, el suicidio y el homicidio, es que el alumno Hernando Hernández Nava, de la maestría en Educación para la Ciudadanía de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la investigación “Fomentando prácticas de cuidado de salud mental entre hombres adolescentes”.
Explicó que este proyecto, busca describir la relación que existe entre la construcción de género de los hombres adolescentes de la comunidad de San Antonio de la Cal, localidad del municipio de Tolimán y las prácticas de cuidado que ellos tienen sobre su salud mental.
El proyecto, forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2017, y de acuerdo al alumno, dicha investigación se enfoca en conocer cuáles son las prácticas de cuidado que los hombres adolescentes tienen con sus pares.
Para ello, realizaron entrevistas con jóvenes entre 14 y 19 años de edad en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) No. 32 de dicha comunidad; así como la impartición de un taller con duración de aproximadamente 10 horas; aunado a una conferencia.
“Queríamos saber a través de las entrevistas a profundidad cómo es que ellos cuidan su salud mental, a quién acuden cuando se ponen tristes, cuando sienten celos en el noviazgo, cuando tienen problemas familiares, cómo es que enfrentan esas situaciones”, señaló.
Algunos de los resultados que obtuvieron y que a la fecha se encuentran en el proceso análisis, detalló el alumno, es que los hombres adolescentes sienten más confianza de acudir con las mujeres cuando requieren ayuda, al creer que son más empáticas que los de su mismo sexo, lo que dificulta la construcción de vínculos afectivos entre ellos.
Otro de los resultados que detectó el universitario, es que el alcohol es un factor importante y que sirve como mediador en la convivencia entre los hombres, a través del cual, hablan de las cosas por las que transitan; además de estar presente en las prácticas sexuales de riesgo.
“Encontramos que el tema de la masculinidad se va construyendo desde la infancia y como esa socialización temprana de ser hombre al final de cuentas tiene repercusiones en su salud mental porque los pone en situaciones de riesgo, ya que las prácticas entre varones son consideradas como esta cultura de la crueldad cuando conviven entre ellos y hay pocas prácticas de cuidado”, acotó.
Asimismo, comentó que en la comunidad donde se efectuó la investigación, es una zona de pobreza y alta marginación, donde los hombres se ven obligados a buscar más recursos a través del trabajo que puedan llegar a realizar en el pueblo de Bernal.
De esta investigación se derivó un artículo que fue publicado en diciembre de 2017 en la revista del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
De igual forma, señaló que la investigación seguirá hasta que concluya la maestría en aproximadamente seis meses, por lo cual, se encuentran todavía en análisis los resultados de los instrumentos aplicados.
“Lo que queremos es fomentar prácticas de cuidado de la salud mental entre hombres adolescentes, que puedan reflexionar que la masculinidad tradicional repercute en su salud mental y física; creemos que abrir espacios pedagógicos, pueden ir desarrollando otras estrategias de cuidado”, refirió.
El proyecto está coordinado por la Dra. Pamela Garbus, como asesora tanto de la maestría como del FOPER, así como la participación de Brenda Julieta Avendaño, alumna de la Licenciatura en Desarrollo Humano y Sustentabilidad, de la Facultad de Filosofía.
Realiza UAQ Foro con aspirantes candidaturas independientes
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El Auditorio Fernando Díaz Ramírez fue sede del Foro: Análisis y Experiencias de los Aspirantes a Candidaturas Independientes, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), en el que participaron quienes buscan el respaldo ciudadano para contender por la presidencia municipal de Querétaro.
Estuvieron en el evento: el Lic. Ricardo Andrade Becerra, la Mtra. María Guadalupe Díaz Reséndiz, el Lic. Francisco Elizondo Vizcaya, el Mtro. Octavio Ontiveros Alvarado y el Lic. Luis Gabriel Osejo.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, fue la encargada de darles la bienvenida a esta Institución; durante la inauguración aseguró que es necesario que esta clase de ejercicios se realicen para permitir a los jóvenes conocer otras visiones y que amplíen sus conocimientos de cara al próximo proceso electoral.
“La vida universitaria no sólo se lleva a cabo en aulas o laboratorios, tener foros como este nos permite la ejecución, la exposición y el planteamiento de ideas, es muy importante contar con estas oportunidades. Estos espacios de discusión nos permiten conocer más la figura y nos acerca a una dinámica en la toma de decisiones más consciente para que podamos ir por las mejores opciones para nuestra sociedad”, manifestó.
De la misma forma celebró que la democracia permita contar con las candidaturas independientes, motivo por el cual reiteró el compromiso de la UAQ para ser un espacio abierto durante el próximo proceso electoral, al que puedan acudir todos aquellos que deseen dar a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria.
“La democracia moderna ha ido cambiando y evolucionando, ahora contamos con la figura independiente, la Universidad Autónoma de Querétaro está abierta a todas las formas de pensamiento, a todas las filosofías, a todas las fuerzas políticas para analizar las ideas que nos deseen presentar”, indicó.
En su intervención, la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, quien fungió como moderadora, dio a conocer la dinámica del Foro, en el que cada uno de los participantes contó con cinco minutos para responder la pregunta: ¿Cuál ha sido su experiencia en cuanto a la participación ciudadana y qué los impulsó a participar en el cargo?.
La segunda ronda permitió a los aspirantes dar a conocer los motivos por los que la gente debe brindarles su apoyo, para lo cual se les otorgaron tres minutos. Por último se tuvo una sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes, donde cada uno contó con dos minutos. El orden de participación se determinó de acuerdo al apellido de cada uno de los presentes.
La directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila, fungió como moderadora.
UAQ reconoce trabajo de escuelas en materia de convivencia escolar
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Con el objetivo de crear entornos más sanos para los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la entidad, el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dra. Ana María del Rosario Asebey Morales, entregó reconocimientos a los centros educativos certificados por dicho modelo.
Este evento fue encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca quien aseguró que combatir la violencia escolar en cualquiera de sus representaciones, es una tarea fundamental que hay que atender.
“Es un gran esfuerzo y creo que hay que seguir adelante; vamos a implementarlo en casa y fuera de ella, pues es en la escuela en donde pasamos la mayor parte del tiempo desde niños y es un lugar, además de formativo, educativo”, añadió.
Al respecto, aseguró que estos resultados serán una guía para las escuelas, y así, implementar acciones encaminadas a una mejor convivencia escolar y social.
Por su parte, la Dra. Ana María del Rosario Asebey Morales, investigadora responsable del Modelo, expresó que este trabajo ha sido integral pues se intervino gracias a la participación de directores, profesores, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia.
“Hemos tenido resultados positivos y construimos unos cuestionarios para ver cómo están estas escuelas con las que hemos trabajado e hicimos algunas observaciones durante ocho meses para posteriormente volver a aplicarlos y realmente vimos resultados magníficos”, expresó la investigadora.
Los colegios certificados fueron Gran Bretaña, Celta Internacional, Del Olmo y Helen Parkhurst, así como, las escuelas primarias Juan N. Mier y Altamirano y Niño Campesino.
Estos centros educativos mantendrán un seguimiento de los resultados de los índices de convivencia escolar, para sostener la sana relación de la comunidad estudiantil y se contempla que este proyecto pueda continuar ampliando el número de escuelas participantes en este modelo con el apoyo de la Universidad y autoridades de los diversos órdenes de gobierno.
1. Se reconoció el trabajo de estas escuelas -públicas y privadas- que se certificaron bajo el Modelo de Acciones de Convivencia Escolar 2017.
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