Con el objetivo de formalizar el trabajo conjunto entre ambas entidades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno Municipal de El Marqués suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado realizar prácticas profesionales y servicio social en las oficinas gubernamentales.
Al encabezar junto con el edil marquesino, Lic. Enrique Vega Carriles, el protocolo de firma del documento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la confianza depositada en esta Institución.


“Con este convenio podremos formalizar una gran cantidad de proyectos que hemos venido haciendo con el Municipio, en beneficio de la comunidad de El Marqués y de la sociedad queretana”, indicó la Dra. García Gasca, quien también reconoció el trabajo de vinculación efectuado por la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.


La Rectora del Alma Máter queretana expresó que hay gran cantidad de talento de docentes y estudiantes que ahora podrá ser encauzado a través de los diferentes programas municipales para conseguir encontrar soluciones a las problemáticas de la población.


En este sentido, el Lic. Vega Carriles apuntó que este convenio servirá para unir los talentos juveniles y académicos con los esfuerzos de su administración.


“Reiteramos el compromiso de la Presidencia Municipal de trabajar de forma conjunta por el bien de todos los habitantes”, manifestó el alcalde.


En la firma de convenio, que se efectuó en las instalaciones del Balneario El Piojito, también estuvieron presentes –por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro- el titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández; mientras que, por el Municipio, el jefe de Gabinete, Mtro. Jaime Guevara Gómez; el secretario del Ayuntamiento, Mtro. Rodrigo Meza Jiménez; la secretaria de Desarrollo Social, Dra. Verónica Galicia Castañón; y la regidora síndico Maria del Rosario León Giles.

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezados por el Ing. Rafael Porrás Trejo, participaron en la campaña Es de valientes conducir con seguridad, impulsada por la Secretaría de la Juventud del estado (SEJUVE) y que, en su gira por diversas instituciones educativas, se presentó en Centro Universitario.
 
Dentro de este evento se llevaron a cabo diversas actividades para los estudiantes, así como una conferencia con el piloto de autos, Fernando Gómez Urquiza Villa, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Posteriormente se hizo un simulacro de un choque automovilístico en el que apoyaron el H. Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal y las ambulancias Medical Healt.
 
Durante la charla el abogado General de la UAQ, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, quien estuvo acompañado por Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la SEJUVE, explicó las diferentes consecuencias legales que tiene involucrarse en un incidente de tránsito por conducir bajo los influjos del alcohol o distraídos en el teléfono celular.
 
“El objetivo es hacer conciencia y sé que es muy productivo todo esto (…) aplaudo que nos puedan visitar y llevar estas pláticas y programas que son muy enriquecedores”, añadió el Mtro. Pérez Alvarado.
 
De acuerdo con el Ing. Porrás Trejo, estas actividades son importantes para la Universidad, toda vez que su mayor población corresponde a jóvenes de entre 15 y 27 años de edad en sus diferentes niveles educativos y, por ello, se requiere que tomen conciencia sobre la responsabilidad de manejar.
 
“Como nuestra comunidad es en su mayoría gente joven, esto va orientado hacia ellos y también, la Rectoría ha sido muy sensible de este tipo de cuidados y por eso hay que brindarles esta información para que se cuiden más allá de nuestras aulas”, finalizó.

Con el objetivo de plantear los problemas centrales contemporáneos en torno a la investigación científica en las instituciones de educación superior, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética del Centro de Investigación Interdisciplinaria, dio arranque al 2° Simposium Internacional de Comités de Ética en Investigación Universitaria 2019.
 
En la inauguración, participaron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, así como los miembros de la Unidad de Bioética, Dr. Robert T. Hall y Dr. José Salvador Arellano Rodríguez.
 
En su oportunidad, la Dra. García Gasca dio la bienvenida a los invitados de 14 estados del país a este evento, así como a los participantes de países de España, Estados Unidos y Panamá. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la unidad académica al organizar este tipo de eventos.
 
“Quiero reconocer a la FFi por este enorme esfuerzo y a la Dra. Espinosa Blas que con su liderazgo ha impulsado este programa y las actividades de ética y bioética dentro de la Facultad”, expresó la Rectora.
 
En este entendido, la Dra. García Gasca coincidió sobre la importancia de fortalecer este tipo de iniciativas respecto a la bioética a fin de que se conviertan en políticas institucionales.
 
Por su parte, la Dra. Espinosa Blas expresó que la gran convocatoria que tuvo la primera edición del Simposium demostró la pertinencia de la ética como una disciplina transversal y agregó que “Hemos hecho un gran esfuerzo para sensibilizarnos como profesores e investigadores, y de lo necesario que resulta en nuestra actividad cotidiana”.
 
Al tomar la palabra, el Dr. Robert T. Hall anunció que, a mediados de este año, se pondrá en marcha la Especialidad en Ética de las Investigaciones, la cual integrará las modalidades presencial y virtual; asimismo, informó que se renovó y prorrogó por 5 años más el programa Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEI) al que pertenece la UAQ.
 
Finalmente, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez expresó que el contar con comités de ética es fundamental para las investigaciones, las cuales requieren de una evaluación ética, pensando en el beneficio a nivel social.
 
Las sesiones de trabajo del Simposium incluyeron los temas “Investigación genética: Nueva información y nuevos problemas”, “Integridad en investigación científica y vigilancia de las universidades”, “Neuroética: Mejoramiento humano y protección de sujetos”, “Procedimientos de los comités: facilitando aprobación de investigación”, y “Discusión de retos y desafíos para los Comités de Ética de las Investigaciones”.
 

¿Es cierto que la educación artística surte efectos positivos en otras habilidades que les son ajenas? ¿Mejora el desempeño en las materias académicas como las matemáticas, la ciencia o la lectura que también son cruciales en las sociedades de conocimiento? Estas y otras interrogantes son parte de las reflexiones que se realizarán en la nueva Maestría en Arte para la Educación, ofertada por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
Este plan de estudios incorpora estrategias del arte a la enseñanza educativa, mezcla herramientas de la educación para enseñar artes y fusiona el arte y la educación para la formación de profesionales con alto compromiso social.
 
La Dra. Josefina Arellano Chávez, coordinadora de este posgrado, indicó que está dirigida a docentes de cualquier disciplina y nivel educativo, así como a artistas que estén interesados en participar en el ámbito educativo o bien, que requieran bases pedagógicas o didácticas para realizar su labor.
 
“La intención de la Maestría es que cuando egresen también puedan diseñar y desarrollar proyectos culturales, apoyar a comunidades vulnerables y trabajar en cualquier empresa pública o privada donde el arte y la educación se toquen”, expresó la Dra. Arellano Chávez.
 
Al respecto, la catedrática aseguró que la meta es conjuntar el compromiso social del docente con la sensibilidad y experiencia de un artista para modificar algunas de las condiciones sociales adversas a las que se enfrenta el país.
 
“Se trabajará inter, trans y multidisciplinariamente las diferentes disciplinas artísticas. Está previsto en el programa que los interesados tengan la oportunidad de experimentar la música, la danza, la plástica y la multimedia entre otras, para luego diseñar estrategias educativas y de intervención para atender problemáticas sociales”, explicó.
 
El curso propedéutico comienza el próximo 5 de abril y los informes sobre los requisitos y detalles del Programa se pueden encontrar en la web oficial de la FBA en http://ba.uaq.mx/maestria-en-arte-para-la-educacion.php.  

 

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acordó enviar un posicionamiento formal a la Cámara de Diputados, en virtud de encontrar que el dictamen de reforma educativa aprobado en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación este miércoles 27 de marzo, es ambiguo, incompleto y llega a trastocar la autonomía universitaria.


En su calidad de presidenta del H. Consejo, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana expresó que, en lo que refiere a la obligatoriedad, se establece que le corresponde al Estado el proporcionar las condiciones necesarias para que cualquier persona que lo desee pueda acceder a la educación superior; sin embargo, el documento falla en explicar cuáles serán las estrategias presupuestales para conseguir dicho objetivo.


De igual manera, señaló la Dra. García Gasca, preocupa que, a fin de hacer cumplir el concepto de gratuidad, se pretenda impedir a las instituciones de educación superior que cobren los servicios académico – administrativos; que, en el caso específico de la UAQ implicaría dejar de recibir aproximadamente 400 millones de pesos anuales de ingresos propios.
“En ese sentido, el dictamen no precisa cuáles serán los mecanismos para la asignación de estos recursos, suficientes, oportunos y creciente, sobre todo si el objetivo de estos cambios es que la matrícula aumente. De tal suerte entonces que, en términos de obligatoriedad, no se señalan cuáles serán los mecanismos de presupuesto que permitirán que se lleve a cabo la gratuidad; y en términos de universalidad, tampoco se señala cuáles son las instancias que van a tomar la decisión con respecto a la selección de aspirantes y a la aprobación de estudiantes a las diferentes carreras universitarias, algo que, además, trastoca la autonomía universitaria”, manifestó la Rectora.


La Dra. García Gasca apuntó también que es necesario que se establezca en el dictamen, de forma explícita y clara, la corresponsabilidad que debe haber entre la Federación y los estados, en lo que refiere a la asignación de presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior.


Ante lo expresado, el Máximo Órgano Universitario aprobó conformar una comisión redactora del pronunciamiento integrada por el Mtro. Alberto Reyes, de la Facultad de Derecho (FD); el Mtro. Ángel Balderas, de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Marcela Ávila, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); el Dr. Edgar Belmont, de la Facultad de Filosofía (FFi) y los consejeros estudiantes Perla Calva (FCPS), Luis Flores (FD), Karime Ortiz (FFi) y José Luis Ugalde (FCPS); mismos que serán convocados mañana viernes para hacer expedito el envío del posicionamiento de la UAQ a la Cámara de Diputados, antes de que se discuta el dictamen en el Pleno.


Repudia FCPS violencia de género
En otros temas, la estudiante Perla Calva, consejera alumna de la FCPS, leyó un pronunciamiento firmado por 420  mujeres integrantes de la comunidad universitaria, para hacer patente su repudio a la violencia de género, entendida ésta en cualquier ámbito, y exigiendo a las autoridades de la UAQ que se salvaguarde el derecho a vivir una vida libre de violencia, apegándose al Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, promulgado en agosto de 2018 por la Máxima Casa de Estudios del estado.


En este sentido, la rectora de la Institución invitó a estudiantes, trabajadoras y docentes que hayan sido objeto de algún tipo de violencia de género, a que se acerquen a la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) o a los enlaces que de ella hay en cada unidad académica, para levantar una denuncia formal; a fin de que se pueda iniciar un procedimiento de investigación adecuado.


De agosto a la fecha, la UAVIG ha ingresado 22 quejas, de las cuales 13 derivaron a proceso; y 9 fueron desechadas por no constituir violencia de género.


Toman protesta nuevos consejeros.
Durante la Sesión Ordinaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, tomó protesta a los nuevos Consejeros Estudiantes: Merari Lourdes Ontiveros Bojórquez, de la Facultad de Lenguas y Letras; así como María Luisa Moreno Ruiz y Juan Fernando Tinajero, de la Facultad de Química.
Por otra parte, el Máximo Órgano Universitario aprobó la modificación a los programas de posgrado de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), específicamente la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios y el Doctorado en Lingüística.
De acuerdo con la Dra. Adelina Velázquez Herrera, jefa de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica, las modificaciones no implican cambios en el Plan de Estudios, sólo en algunos requisitos de egreso en beneficio de los estudiantes.