Con el objetivo de plantear los problemas centrales contemporáneos en torno a la investigación científica en las instituciones de educación superior, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética del Centro de Investigación Interdisciplinaria, dio arranque al 2° Simposium Internacional de Comités de Ética en Investigación Universitaria 2019.

En la inauguración, participaron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, así como los miembros de la Unidad de Bioética, Dr. Robert T. Hall y Dr. José Salvador Arellano Rodríguez.

En su oportunidad, la Dra. García Gasca dio la bienvenida a los invitados de 14 estados del país a este evento, así como a los participantes de países de España, Estados Unidos y Panamá. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la unidad académica al organizar este tipo de eventos.

“Quiero reconocer a la FFi por este enorme esfuerzo y a la Dra. Espinosa Blas que con su liderazgo ha impulsado este programa y las actividades de ética y bioética dentro de la Facultad”, expresó la Rectora.

En este entendido, la Dra. García Gasca coincidió sobre la importancia de fortalecer este tipo de iniciativas respecto a la bioética a fin de que se conviertan en políticas institucionales.

Por su parte, la Dra. Espinosa Blas expresó que la gran convocatoria que tuvo la primera edición del Simposium demostró la pertinencia de la ética como una disciplina transversal y agregó que “Hemos hecho un gran esfuerzo para sensibilizarnos como profesores e investigadores, y de lo necesario que resulta en nuestra actividad cotidiana”.

Al tomar la palabra, el Dr. Robert T. Hall anunció que, a mediados de este año, se pondrá en marcha la Especialidad en Ética de las Investigaciones, la cual integrará las modalidades presencial y virtual; asimismo, informó que se renovó y prorrogó por 5 años más el programa Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEI) al que pertenece la UAQ.

Finalmente, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez expresó que el contar con comités de ética es fundamental para las investigaciones, las cuales requieren de una evaluación ética, pensando en el beneficio a nivel social.

Las sesiones de trabajo del Simposium incluyeron los temas “Investigación genética: Nueva información y nuevos problemas”, “Integridad en investigación científica y vigilancia de las universidades”, “Neuroética: Mejoramiento humano y protección de sujetos”, “Procedimientos de los comités: facilitando aprobación de investigación”, y “Discusión de retos y desafíos para los Comités de Ética de las Investigaciones”.