Con el propósito de difundir y discutir la producción literaria, estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron la presentación del primer número de la primera revista semestral Enchiridion, proyecto generado por alumnos de los distintos programas de dicha unidad académica que contiene trabajos de poesía, cuento y ensayo de jóvenes universitarios.

La directora de Filosofía, Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, indicó que son los estudiantes los que están marcando la vanguardia para generar diálogo interdisciplinario a través de eventos y congresos de primer nivel. Apuntó que el Consejo Editorial de Enchiridion lanzó una convocatoria de participación, de la cual se obtuvo una buena respuesta; anunció que en próximas fechas saldrá a la luz el segundo número. Agregó que esta iniciativa fue financiada con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el trabajo realizado pues, resaltó que es un reflejo del nivel de enseñanza y la elevada capacidad de creación de la humanidades en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Carlos Silva Cocom y Daniela Gómez González, integrantes del Consejo Editorial, señalaron que Enchiridion resuelve dos problemáticas fundamentales: para los que cursan la línea terminal en investigación, es un espacio para promover los trabajos propios generados en las diferentes carreras; así como la posibilidad del diálogo a partir de la pluralidad de perspectivas, al fomentar la integración, privilegiar la reflexión y promover la difusión del crecimiento académico.

La palabra Enchiridion es una derivación de la palabra griega “enkheiridion” que significa “manual” o “libro de mano”; fue usado por primera vez para denominar las enseñanzas del filósofo estoico Epicteto.