La Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó una serie de conversatorios titulados “Retos y desafíos en la educación médica en atención primaria en salud". El evento abordó temas relacionados con la formación de estudiantes en la postpandemia, la educación enfocada a la Atención Primaria en Salud (APS), la simulación en la formación de profesionales de la salud, así como uso y aplicación de la inteligencia artificial.  Contó con la participación de líderes en la educación médica estatal y nacional.

La directora de la FM, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció la trascendencia de estos temas y subrayó que debe promoverse la prevención de enfermedades en beneficio de la sociedad. Las autoridades de la FM enfatizaron el compromiso de seguir organizando estos espacios para responder a las necesidades de globalización y nuevas tecnologías, en búsqueda de su aplicación en el ámbito educativo. Además, destacaron la necesidad de tratar la Atención Primaria en Salud desde una óptica biopsicosocial para el bienestar humano.

Esta jornada, realizada en las instalaciones de esta Unidad Académica, fomentó un intercambio de ideas innovadoras y de prácticas efectivas, al propiciar una visión más amplia y colaborativa sobre cómo optimizar los sistemas de salud. Este enfoque contribuirá significativamente a la mejora de la educación en el ámbito sanitario, lo cual se traducirá en una atención de mayor calidad para la sociedad, un compromiso de la Universidad y la Facultad.

Participaron en este ejercicio: el coordinador de la Licenciatura en Medicina General, Dr. Miguel Ángel Rangel Alvarado; el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Dr. Ramón Ignacio Esperón Hernández; el jefe de Enseñanza e Investigación en el Hospital General del Estado de Querétaro, Dr. Arturo García Balder; y el jefe de Enseñanza del Hospital Ángeles Centro Sur, Dr. Yamil Matuk Pérez.