Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se reunieron en la Rectoría de la Casa de Estudios queretana para intercambiar experiencias sobre las acciones realizadas en atención a las comunidades indígenas en cada institución y para dialogar sobre el marco legal universitario que garantiza sus derechos.

La UAQ tiene entre su comunidad estudiantes otomíes, náhuatl, zapoteco y mixteco; mientras que la UAN tiene wixárika y náhuatl. Por ello, la Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, señaló que las universidades públicas deben ser espacios para disminuir las brechas a las que se enfrentan diferentes comunidades y reconoció que el intercambio de experiencias representa una oportunidad para aprender y mejorar estrategias.

El titular de la Coordinación de Derecho Indígena UAQ, Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, agradeció el apoyo de la UAQ a estos temas, reconociendo la importancia de estrechar lazos en esta materia; agregó que esta es una oportunidad para entablar diálogo respecto a cómo se ha actuado en la atención de la comunidad estudiantil indígena desde cada una de las instituciones y la respuesta que se ha dado a situaciones específicas en este campo.

La directora de Programas Académicos de la Secretaría Académica de la UAN, Mtra. Sofía de Jesús González Basilio, señaló: "Es un programa con el que sin duda vamos a compartir experiencias, vamos a aprender y reaprender de estos procesos, que como universidades públicas perseguimos los mismos fines, las cuestiones sobre responsabilidad social, de este compromiso que tenemos con nuestra comunidad estudiantil, pero también algo que tenemos que hacer es con nuestras comunidades de pueblos originarios".

Entre las actividades que realizará esta comitiva nayarita en la entidad están visitar los campus de la UAQ en Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes, con el objetivo de que conozcan las labores que se hacen en la Alma Mater de Querétaro, trabajando de la mano con las localidades indígenas de esta región, así como con la comunidad estudiantil pertenecientes a estas culturas.