En el marco de la primera Jornada de Ciberseguridad, impulsada por la Secretaría Administrativa, a través de la Dirección de Servicios y Recursos Materiales e Informatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), especialistas en el tema destacaron que esta disciplina es un acto de corresponsabilidad, por lo que es pertinente construir conjuntamente una cultura de cooperación, atendiendo aspectos básicos como contraseñas seguras, evitando páginas sospechosas y siendo cuidadosos al compartir datos, entre otros.
 
En la inauguración, la Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recalcó la importancia de contar con herramientas teóricas y prácticas para cerrar la brecha de vulnerabilidad cibernética que los usuarios tienen. Así, hizo un llamado a prestar atención a las prácticas de prevención dentro y fuera de la Institución.

Dentro del programa, el Mtro. Carlos González hizo énfasis en la necesidad de generar y desarrollar estrategias de colaboración para buscar tener una comunidad universitaria protegida en todos los aspectos. Refirió que el 83 por ciento de las instituciones educativas admite no contar con la preparación suficiente para asumir los retos de ciberseguridad. Mientras que el Mtro. Erick Yesser Rodríguez Arreola mencionó que uno de los eslabones más débiles en la seguridad informática es el uso de contraseñas sencillas.
 
El Ing. Roberto Espinosa Andrews, señaló respecto al ransomware, que se recomienda tener múltiples respaldos y un plan de recuperación; el Mtro. Miguel Ángel Córdoba Serrano, destacó los riesgos que existen alrededor de los videojuegos en Internet, tales como la exposición de datos y el acoso, entre otros;  así como el Mtro. Wilberth de Jesús Pérez, quien aseguró que la primera línea de defensa es cada una de las y los usuarios, por lo que hay que estar atentos ante sitios inseguros.
 
Finalmente, la conferencia magistral del evento corrió a cargo de la investigadora Dra. Adela Vallejo, quien señaló en su ponencia "Derechos humanos y ciberseguridad", que la dependencia a las tecnologías de la información ha puesto en el centro de la discusión el trabajar políticas públicas o estrategias nacionales de seguridad digital. Esta necesidad, dijo, es alimentada por el aumento de ataques de esta naturaleza en los últimos tiempos.