En el marco de la firma del Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en la entidad, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como representante del sector educativo en este acto, aseguró que las universidades son imprescindibles para conformar una sociedad más participativa, por lo que la UAQ está comprometida en promover y defender la libertad, la igualdad, la pluralidad y la justicia.

"Nuestras instituciones educativas, como centros de conocimiento y formación, desempeñan un rol esencial en la construcción de ciudadanía informada y crítica (…). Nos comprometemos a proteger y difundir la verdad desde cada espacio informativo de nuestra Universidad, a tener las puertas abiertas para cada persona que busque o solicite espacios de información, de diálogo o debate, a impulsar la participación activa y efectiva de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad queretana", enfatizó.
Acompañada por miembros de los medios universitarios, expresó que el proceso electoral que se avecina demanda compromisos ciudadanos, que pongan en el centro el respeto a las personas, las diferencias, la diversidad, la libre expresión, así como la capacidad de discernir, resaltando la trascendencia del trabajo conjunto que han hecho la Alma Mater queretana y el IEEQ.

Finalmente, la Rectora hizo el llamado a las y los firmantes a replicar este ejercicio al interior de cada una de sus organizaciones, a democratizar la toma de decisiones y que temas como el respeto, la inclusión, y la erradicación de la violencia sean acciones irrenunciables en el actuar cotidiano: "Desde la Universidad tenemos claro que crecer en la diversidad nos fortalece como comunidad, como instituciones y como país", concluyó.

Este Pronunciamiento tiene como objetivo promover la participación que permita la celebración de un proceso electoral integro, transparente, ciudadano, con perspectiva de derechos humanos, por lo que en esta ceremonia estuvieron presentes representantes del órgano electoral, los partidos políticos, sectores empresariales, educativos, así como  de medios de comunicación y organismos de la sociedad civil.