Es incierto aún cuál fue el momento justo del surgimiento de una de las materias más importantes en la historia de la humanidad, sin embargo, su utilidad y estudio han construido civilizaciones enteras en todas partes del mundo, por lo que la aportación de diferentes mujeres a esta disciplina refiere un reconocimiento de gran importancia. Por esta razón, cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas.

En esta fecha, se celebran los logros y la gran labor de las mujeres en este rubro de las ciencias exactas, y se eligió en honor al nacimiento de la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 obtuvo la Medalla Fields, principal galardón en esta área. Mirzakhani es una inspiración para miles de niñas, jóvenes y estudiantes interesadas en la ciencia lógica deductiva.

La Mtra. Patricia Isabel Spíndola Yáñez, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que el orden de todo lo que conocemos está alineado con esta materia, desde lo más trivial hasta estudios avanzados en muchas ramas de las ciencias. Por tal motivo, dijo, son indispensables para todo.

"No podemos vivir sin matemáticas, la forma de expresar el mundo y la naturaleza, cómo está definida la sociedad, todo implica matemáticas, desde las más simples a las más complejas. El estudio de la naturaleza, por ejemplo, si no ha sido por el lenguaje de las matemáticas no podría hacerse con tanta facilidad, pues está en todas partes", expresó la universitaria.

Con una facilidad innata desde muy temprana edad, la Mtra. Spíndola Yáñez encontró en esta área un interés profesional para desarrollarse en ella y con el apoyo de sus padres continuó por este camino en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzando a ver desde entontes esta ciencia desde otro punto de vista.

"El estudio de las matemáticas es imprescindible para entender nuestra sociedad, nuestro mundo, nuestra naturaleza", añadió.

Afirmó que, como docente, ha sido un gran reto concientizar a las y los estudiantes sobre la importancia de esta disciplina en todos los aspectos, por lo que hacer más dinámicas las sesiones y apoyarles en sus estudios es parte significativa para que no claudiquen. Detalló que el 46 por ciento de la matrícula inscrita en este Plan de Estudios que coordina, son mujeres.

Por otra parte, dijo que una de las mayores satisfacciones que le ha dejado la docencia ha sido el escuchar a sus estudiantes cómo han aplicado sus conocimientos y lecciones en clases en diferentes proyectos e iniciativas posteriores.

"Cada uno de los logros de mis alumnos y exalumnos son logros para mí. Esa es la mayor satisfacción que he tenido", agregó la Mtra. Spíndola Yáñez, quien señaló que es desde el hogar que se debe fomentar la importancia de las matemáticas y una forma de pensar más deductiva, sin embargo, también se requiere del compromiso de estudiantes, profesoras, profesores, divulgadoras y divulgadores.

Entre algunas de las matemáticas de mayor relevancia están: Hipatia de Alejandría, Elena Cornaro Piscopia, María Agnesi, Sophie Germain, Sofía Kovalevskaya, Emmy Noether, Mary Cartwright, y la Dra. Enriqueta Rodríguez Carrington, entre otras.