La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra 70 años de existencia a través de un amplio y variado programa dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general; “Artes 70: 70 años creando” se compone de 42 eventos, a desarrollarse del 18 al 26 de mayo.

En rueda de prensa, el director de esta Unidad Académica, Dr. Sergio Rivera Guerrero, recordó que esta celebración es un producto histórico-cultural y la organización de los festejos comenzó al cumplirse 40 años con el Mtro. Luis Olvera; luego, los 50 con el Mtro. Jorge Martínez Marín; y, posteriormente, los 60 con el Dr. Vicente López Velarde.

“Estos 70 años son muy significativos, hay muchos logros. Vamos a poner a disposición de la sociedad, a la cual nos debemos, esta gran cantidad de acontecimientos y de eventos, vamos a resaltar el proceso de transformación que vive la FA (…). No solo somos 70 años, tenemos una trayectoria de casi 200 años”, afirmó el Director.

El programa contempla ocho presentaciones de artes visuales, ocho de danza, 19 de música, cinco de teatro y dos de restauración; con sedes diversas, entre ellas: el Auditorio Felipe de las Casas de la FA, la Galería Agustín Rivera, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Esperanza Cabrera, el Teatro Dra. Pamela Jiménez Draguicevic e, incluso, las calles de la ciudad de Querétaro; los detalles pueden consultarse a través de https://drive.google.com/file/d/1haMQDPTXoWwBhzwMhU8CWlJl70ExSNi0/view.

Al respecto, el coordinador de Difusión Cultural de la FA, Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, enfatizó que esta ocupación de espacios no es para mostrar “tareas” sino a los mejores exponentes de la Facultad a través de una selección minuciosa de arte.

“Es una Facultad con historia, con memoria y que hay que celebrar. Este Festival ‘Artes 70’ tiene como finalidad ofrecer a la sociedad queretana, en general, y a la sociedad universitaria, en particular, lo mejor que tenemos, lo mejor de nuestras alumnas, alumnos, maestros, maestras, en términos de producción artística”, compartió el Coordinador.

Entre los eventos destacados, el Mtro. Mac Gregor Campuzano informó que se estará inaugurando un nuevo centro cultural de 280 metros cuadrados en la calle de Ocampo, será denominado “Aldebarán” y se trata de un espacio destinado a mostrar el trabajo de la Facultad de Artes.

Para concluir su participación hizo un llamado a toda la población para que asistan a esta celebración, “para que conozcan y disfruten de lo que se está haciendo en esta Facultad en materia de formación artística y que valoren este trabajo, este esfuerzo, que tiene un trasfondo académico fundamental”.

La FA cuenta con una matrícula de mil 380 estudiantes en todos sus campus; distribuidos en 15 licenciaturas y siete posgrados (seis maestrías y un doctorado); el 50 por ciento de sus alumnas y alumnos estarán participando en este Festival a través de su talento.

Esta fiesta artística se inaugurará oficialmente el 18 de mayo a las 09:00 horas en el Auditorio Felipe de las Casas de la Unidad Académica. Durante el protocolo, también se contó con la presencia del secretario académico de la Facultad, Mtro. José Olvera Trejo; y el secretario Administrativo, Mtro. Salvador Guzmán Molina.