Enmarcado en la conmemoración del 8M, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla el Coloquio “100tíficas. Rumbo al Desarrollo Sostenible” en los campus Aeropuerto, Amealco, Amazcala, Cadereyta, Concá, Tequisquiapan, San Juan del Río y Centro Universitario.

A través de proyecciones, charlas y talleres -coincidentes con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas- este evento presenta los avances en proyectos de investigación, así como los aportes y hallazgos de mujeres comprometidas con el logro de estos lineamientos; reconoce, también, la labor de docentes, investigadoras, administrativas y alumnas, de acuerdo con la información difundida por la FI.

Durante la inauguración de actividades, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, celebró la iniciativa de la Facultad de Ingeniería para concentrar a 100 expertas en sus áreas de trabajo; y expresó que, desde todas las trincheras del conocimiento, siempre habrá mujeres para proponer y poner en el centro las reflexiones en torno a la desigualdad de género.

“En las universidades tenemos la enorme ventaja de ser críticos, críticas y de ir hacia adelante con propuestas, pero hay otros sectores que no lo pueden hacer tan fácilmente, así que también hay que luchar por las mujeres que no tienen la voz, que en este momento no han podido alzar la voz y que tenemos que ayudarlas a que lo hagan”, afirmó.

El director de esta Unidad Académica, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que solo dos de cada 10 personas pertenecientes al área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres; y solo el 25 por ciento de las mujeres que inician una carrera en el área STEM la terminan.

“Cuando un evento de estos se arropa en la Facultad de Ingeniería pensamos en aquellas científicas que están en un laboratorio, pero también tenemos que considerar a las científicas sociales, que trabajan en comunidades y que hacen una labor increíble para propiciar el desarrollo”, añadió.

Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Género y Espacios de Cuidado de la misma Facultad, Mtra. Adriana Orta Guillén, informó que este evento se desarrollará durante toda la semana, cuenta con la presencia de todas las investigadoras de la FI adheridas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y habrá actividades en todos los campus en los que la Facultad tiene presencia.

Al término del protocolo, dio inicio el Programa de Charlas en Centro Universitario con la Rectora como primera participante, con la plática “Más Katyas, menos Matildas: las referentes importan”, cuyo contenido se enfocó en contextualizar a las y los presentes sobre la lucha histórica de las mujeres por sus derechos; también a visibilizar la desigualdad laboral y la desigualdad académica persistente en el mundo y en el país; y reflexionar en torno al “Efecto Matilda” (por la activista Matilda Joslyn Gage), que refiere la invisibilización de las mujeres artífices de avances científicos importantísimos y que han sido atribuidos a hombres.

“Quiero que haya más Katyas, más jóvenes que alcancen sus sueños. Katya (Echazarreta) fue la primera mexicana en llegar al espacio, pero también hay que reconocer que Katya es un referente de otras mujeres que siguen su camino, aquí tenemos estudiantes de la FI, como Karla (Castro) que logró su lugar en la NASA, ahí tenemos referentes”, subrayó.

Para concluir, la Dra. García Gasca invitó a las jóvenes a permanecer como referentes y a seguir abriendo camino para que más niñas y mujeres se vean representadas en ellas; y a los jóvenes, les hizo un llamado a acompañar a las mujeres en este proceso, a abrir sus propios movimientos para ser más inclusivos.

En este evento, también estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad, Dra. Flavia Loarca Piña; la secretaria Académica de Ingeniería, Dra. María de la Luz Pérez Rea; la secretaria Administrativa de la FI, C.P. Guadalupe del Carmen Molinero González; el presidente de la Sociedad de Alumnos de la FI, Pedro Amador Valencia; y estudiantes de la Unidad.