En el marco del fomento de labores de investigación y cooperación académica, la Máxima Casa de Estudios queretana fue sede del 10° Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, en el que se premió a un total de 24 estudiantes; este concurso refrenda la actividad científica entre alumnas y alumnos de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES).

Dicho certamen contó con la colaboración de distintas IES, entre las que destacan, además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico Nacional de México (Tecnm) campus Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq); la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq); la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM) campus Juriquilla; y la Universidad Estatal de Arkansas campus Querétaro.

Asimismo, tuvo 66 participantes: 16 del área de Ingeniería y Tecnología; 11 de Medicina y Ciencias de la Salud; 14 de Ciencias Sociales; y 25 de Ciencias Exactas. Por grado, hubo 27 concursantes de licenciatura (12 varones y 15 mujeres); y 39 de posgrado (15 varones y 24 mujeres).

La directora de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAQ, Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, puntualizó que este certamen nace a partir de un vacío —propiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— en el apoyo a la investigación entre estudiantes. Por ello, destacó la importancia que adquiere este concurso para mostrar a jóvenes el valor de la actividad científica.

“Recordemos que nada es fácil; tal vez el objetivo que les propuso su mentor no salió y hubo que replantearlo, modificar y esforzarse un poquito más, pero al final obtuvieron un trabajo. Aprendan a crear y a seguir sus sueños e ideales”, refirió la Dra. Flavia Loarca.

Como parte este evento, la docente de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE), Dra. Karina Hess Zimmermann, impartió la ponencia “¿Cómo formar investigadoras e investigadores?”, en la cual abordó los retos de fomentar dicha labor en las juventudes; también, compartió experiencias notables y reflexiones en torno a la trayectoria académica desempeñada.

“Existen personas que dedican toda su vida a cuestionarse cosas, a generar conocimientos nuevos, a compartir lo que saben y a formar a otros investigadores. Un investigador debe tener pasión por el conocimiento, ganas y compromiso de saber más, pero también el deseo de empatar todo esto con su vida personal. La investigación es una excelente herramienta para encontrar la felicidad”, resaltó la Dra. Karina Hess.

La alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ y acreedora al primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, nivel licenciatura, Ana Fernanda García Riva Palacio, subrayó que este certamen le motiva a continuar con el quehacer académico en el futuro; agregó que este tipo de actividades derivan en aprendizajes únicos restituidos a la sociedad, la cual se beneficia a partir de los conocimientos generados.

“Me siento muy contenta con el resultado, es el producto de dos años de investigación y trabajo de campo. Es muy gratificante que la Universidad esté premiando esta labor, ya que me motiva a seguir trabajando e investigando. Creo que es una forma de retribuirle a la sociedad lo que te ha dado”, mencionó la estudiante.

Al evento también acudió la directora de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes.