A pesar de las leyes y las campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, la problemática persiste.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 75.2 por ciento de la población mayor de 20 años vive con sobrepeso u obesidad; un porcentaje que en 2012 fue del 71.3 por ciento. En este sentido, la Maestra en Nutrición Humana, Ma. Guadalupe Martínez Peña, especialista de la Clínica Universitaria de Nutrición "Dr. Carlos Alcocer Cuarón" de la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que este 4 de marzo -Día Mundial de la Obesidad- debe ser un día de alta reflexión personal: ¿cómo orientamos nuestras acciones para tener un estado de salud óptimo, en los núcleos más cercanos: el familiar y el laboral?  

En el estado de Querétaro, de acuerdo a la misma encuesta, el 40.3 por ciento de los habitantes tiene sobrepeso y el 30.6 por ciento, obesidad; refiriendo a hombres y mujeres de 20 años o más, diagnosticando por el Índice de Masa Corporal (IMC).

La toma de conciencia tiene un mayor impacto, que pretender abarcar a toda la población, pues "tratar de llegar hasta esa 'médula' de las personas es muy difícil (…) es saber cómo llegar, tratar de implementar un hábito y que se quede", comentó la Mtra. Martínez Peña.

"Hay que reflexionar de forma individual y sobre lo que tenemos más cercano que es nuestro núcleo familiar o nuestro núcleo laboral, de una forma muy particular. Yo creo que (hay que) estar conscientes de "cómo estoy orientando mi estilo de vida, para que se proyecte un estado de salud", agregó.

Advirtió que si bien las estadísticas mostradas hablan de mayores de 20 años, la realidad es que esta problemática puede observarse en población pediátrica, un aspecto que permite visualizar que, a futuro, habrá más personas con obesidad y con patologías que esta causa, lamentó.

¿Qué debe encender las alarmas? El Índice de Masa Corporal, que puede obtenerse al hacer una división del peso entre la talla en metros cuadrados; la circunferencia de la cintura que, en mujeres, no debe superar los 80 centímetros y, en hombres, los 90 centímetros. Para contrarrestar los riesgos, las personas deben enfocarse en alimentarse lo más natural y sano que sea posible, evitando los alimentos procesados y con alto contenido calórico, subrayó la Maestra.

Aunado a ello, la actividad física es muy importante para combatir el sobrepeso y la obesidad, añadió la docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ. Según la Ensanut, en México, el 29 por ciento de los mexicanos -de 20 a 69 años- realiza actividad física de 2.5 horas por semana; el 17.9 por ciento, siete horas por semana; el 16.1 por ciento, 14 horas por semana; y el 20 por ciento, 28 horas por semana. Realizar 150 minutos de actividad física a la semana o más, es considerada una estrategia para fomentar la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante recordar que ambas afecciones son reversibles, con tiempo y tratamiento adecuado. Y es que inserta en la vida de las personas, la obesidad da paso a otras patologías: enfermedades cardiacas, descontrol con el metabolismo, diabetes, algunos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico y otras que no pueden incluirse como problemáticas de salud pública, como la pérdida de piezas dentales, por la alta ingestión de azúcares.

Este 4 de marzo puedes conmemorar este día contactando y agendando cita en la Clínica Universitaria de Nutrición "Dr. Carlos Alcocer Cuarón", ubicada en Avenida de las Ciencias s/n en Juriquilla, Delegación Santa Rosa Jáuregui; comunicándote al 442 192 12 00 extensión 5395 para adoptar hábitos más saludables a través de la nutrición, el ejercicio, la prevención y atención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

En redes sociales, puedes ubicarla como @cunut_uaq en Instagram y como Clínica Universitaria de Nutrición UAQ en Facebook.