Entre 2018 y 2022, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incrementó en más del 70 por ciento el número de plazas docentes y superó el 50 por ciento en la entrega de plazas a trabajadores administrativos, informó la rectora de la Alma Mater, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria.

Refiriendo datos del histórico universitario, detalló que la UAQ cuenta con 571 docentes con plaza de Tiempo Completo (PTC), 697 plazas de Tiempo Libre (PTL) y mil 640 por honorarios; destacando que, en el período referido, se han otorgado 184 PTC y 327 PTL. En cuanto al personal administrativo, indicó que la Institución tiene mil 555 personas de base, eventualidad o suplencia y mil 21 por honorarios; subrayando que mientras en 2018 hubo 111 promociones y 18 personas pasaron del esquema de honorarios a eventual, en 2023 las cifras subieron a 275 y a 125, respectivamente.

¿Por qué es importante incrementar el número de plazas? Porque la Universidad crece, afirmó la Rectora. Y es que la UAQ cuenta con más de 260 programas educativos -incluyendo los de preparatoria- y, además, se ha abierto oferta académica en diferentes municipios, lo que implica: inversión, infraestructura y, por ende, una planta importante de docentes y personal administrativo que soporte todo el trabajo, enfatizó.

“Solo cuatro de cada 10 aspirantes logran entrar a la Universidad, entonces, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que seguir abriendo las puertas a más jóvenes que deseen estudiar cualquier nivel educativo (…). De esa forma, una de las grandes presiones para el incremento de matrícula está relacionada con la infraestructura y el incremento de plazas, con el crecimiento propio de la UAQ, además de que la dinámica de jubilaciones, que nos pone también en una situación compleja”, refirió la Dra. García Gasca.

En este último rubro, detalló que para hacerle frente se impulsó el Programa de Recuperación de Plazas, en donde se destinaron -desde el presupuesto anual- recursos para abrir espacios que permitieran a la Universidad no quedar por debajo del número necesario de PTL y PTC.

“Desde el 2021 lo habíamos puesto en la planeación presupuestal de la Universidad, es decir que además de los concursos comunes que la UAQ tiene para la asignación de plazas, tanto administrativas como docentes, tuviéramos una bolsa especial para plazas extraordinarias. No se logró en el 2021 derivado de que no logramos el incremento presupuestal del 13 por ciento, todavía con la anterior administración, pero en el 2022 sí logramos el 13, lo mismo que ahora en 2023. Este incremento del 10 al 13 nos permitió apostarle al crecimiento de la Universidad (…), entonces, con ese 13 por ciento hemos logrado darle vida a ese Programa de Recuperación de Plazas”, pormenorizó.

A pesar de este incremento estatal -lamentó- el subsidio federal ha ido disminuyendo de forma paulatina, incluidos fondos extraordinarios que se podían concursar, como los del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Este rubro y otros, señaló la Dra. Teresa García Gasca, serán desglosados durante el quinto Informe de Actividades de Rectoría a realizarse este jueves 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad; previa inauguración de la muestra universitaria “Por esto Somos UAQ”, que se desarrollará en el Jardín Guerrero -a partir de las 10 de la mañana- con la instalación de 40 stands de servicios y la realización de actividades artísticas, como parte de una entrega del trabajo de la Alma Mater hacia la sociedad.

Finalmente, al citar el Semáforo Universitario por Covid-19, reportó que los casos registran una baja importante y solo se mantienen en amarillo tres demarcaciones en la entidad: Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.