La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del octavo Congreso Nacional de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (ACCLAM), que se lleva a cabo los días 17 y 18 de febrero en el Centro de Negocios de la Alma Mater queretana.

Dicha organización agrupa a las y los consultores certificados en lactancia materna avalados por el Consejo Internacional de Certificación (IBLCE, por sus siglas en inglés), quienes también son profesionales de la salud con conocimientos especializados y experiencia en el manejo clínico de la lactancia materna.

Durante la inauguración del encuentro, el director de la FCN, Dr. José Guadalupe Gómez Soto, destacó que el Congreso es el producto del apoyo de diferentes personas interesadas en el tema; también resaltó el fomento de la Unidad Académica en espacios como la Sala de Lactancia, mismos que atienden los principios de Responsabilidad Social de la Institución.

“Se ha trabajado con dependencias gubernamentales para lograr la Sala de Lactancia de la FCN. Estamos comprometidos como comunidad universitaria, de la mano de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, en seguir impulsando estos programas tan necesarios en México, ya que este país tiene un bajo índice de lactancia materna”, mencionó el Dr. José Gómez Soto.

Al encuentro acuden personas expertas de México, España y Perú, entre quienes destacan: la directora de Fundación Infancia Plena, Lic. Mariana Villalobos Orta; y el presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM), Dr. José María Paricio Talayero.

En la convención se abordan, entre otros ejes: alimentación en gemelas con labio y paladar hendido; ictericia por lactancia materna; importancia del acompañamiento en la relactancia; ejercicios post-frenectomía; competencias parentales en el destete; la relevancia de los bancos de leche; así como sesiones clínicas especializadas; y visita a galería de trabajos libres.

Al evento también asistieron la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Mtra. Rosario de Fátima Cervantes Iturriaga; la presidenta de ACCLAM, Dra. Claudia Judith Sierra Morales; y vicepresidenta, Dra. Andrea Esquivel Salinas; la coordinadora en Querétaro de ACCLAM, Dra. Alejandra Gutiérrez Montero; la responsable estatal de Lactancia Materna en la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Lic. Claudia Rivón Lazcano; y la presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dra. Liliana Esparza Anaya.