La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Identidad e Integración Institucional, realizó la segunda entrega de 74 reconocimientos al compromiso universitario “Nkohi”, los cuales distinguen la trayectoria y esfuerzo dedicado por parte del personal jubilado, tanto en la academia como en los servicios administrativos.

Durante la ceremonia, la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca, agradeció el compromiso, trabajo y amor de quienes han contribuido a fortalecer a la Máxima Casa de Estudios de la entidad a través de su labor. Expresó que la UAQ les permite desarrollarse profesionalmente, pero también crear lazos de amistad y familia, por lo que al momento de obtener su jubilación es difícil decir adiós a este espacio.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de dar este paso importante en sus carreras y vidas personales, la Universidad siempre será parte de ellas y ellos. Además, señaló que la jubilación trae consigo la oportunidad de comenzar nuevos proyectos de vida que, por una u otra razón, se habían postergado.

“Nos congrega la oportunidad de reunirnos para celebrarles, para agradecerles; reconocer siempre es agradecer. Reconocer también el camino, el trabajo, el compromiso y el amor por nuestra Universidad (…), una institución grande que nos permite crecer, desarrollarnos, soñar y crear lazos de amistad, de camaradería y de familia durante mucho tiempo”, añadió la Rectora.

Por su parte, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Académica de esta Casa de Estudios, felicitó a las y los jubilados universitarios mencionando que, a pesar de su partida, dejan su esencia en la Alma Mater queretana, pues su labor contribuyó a construirla.

El Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos, pidió un voto de confianza a las nuevas generaciones que están al frente de la UAQ y aseguró que no deben preocuparse, pues la Universidad está en buenas manos. Asimismo, los invitó a preservar la memoria de los espacios universitarios y disfrutar la jubilación con nuevos proyectos y la compañía de su familia.

A nombre de los galardonados, la C. Margarita Chaparro García, administrativa jubilada, dijo que al igual que sus compañeras y compañeros se siente orgullosa de ser parte de esta Institución y expresó que para los trabajadores administrativos es emotivo que se les tome en cuenta para hacer entrega de este reconocimiento por la labor desempeñada.

También, la Lic. Laura Pérez Téllez, docente jubilada de la Facultad de Lenguas y Letras, aseguró que fueron afortunados de haber ser y haber sido parte de la UAQ, por lo que este reconocimiento es un honor, pero también un compromiso. Asimismo, dijo que es natural sentir nostalgia, pero que es tiempo de cambio, de cerrar una historia para comenzar una nueva.

Asimismo, la Lic. Silvia Susana Almeida González, en representación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y a nombre del secretario General, Lic. José Alejandro Octavio Silva Martínez, les manifestó a los jubilados su admiración y respeto; de parte del STEUAQ agradeció su trayectoria laboral y dijo que, a través de su espíritu combatiente, se han logrado las mejores conquistas sindicales.

Finalmente, el Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), expresó que es grato entregar este galardón para las y los compañeros maestros que han hecho de la Alma Mater queretana lo que hoy es. Asimismo, manifestó que son un punto de referencia para saber qué fue, qué es y qué será la Universidad.