Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) dieron por clausurados, en una ceremonia a distancia, los trabajos de la 2da. jornada de cursos de lenguas indígenas Codi, la cual fortalece la diversidad lingüística impulsada por esta Institución.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó que estas lenguas nos acercan a los orígenes y raíces, pero también nos hacen comprender, dijo, otras cosmovisiones y el mundo de formas diferentes. Destacó la importancia que tiene para la UAQ fomentar este aprendizaje y aplicarlo en los servicios que presta en las diferentes regiones en que se hablan estas lenguas.

“Sin duda serán de gran utilidad para su desarrollo personal y profesional; estoy segura que el manejo de una lengua indígena permitirá abrir canales de comunicación, construir puentes y a ustedes como personas y a la Universidad dar un mejor servicio a la sociedad”, añadió la Rectora.

Por otra parte, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció la oportunidad de que, a través de esta serie de cursos, se muestre la visión y el corazón de las diferentes lenguas originarias. Agradeció también la disposición y compromiso de quienes se involucraron en este proyecto tan importante para todas y todos.

“Es un honor para nosotras y nuestra universidad poder contar con su trabajo, con su compañía, con su entrega y enseñanzas y buscar la manera de unirnos para que, precisamente, podamos seguir impulsando las lenguas, no solo este año que está en un marco especial, sino siempre”, señaló la Mtra. Núñez Perusquía.

En este sentido, María del Carmen Martínez Pascual, alumna del curso de mazahua, expresó que la organización de una actividad de esta naturaleza representa un gran reto, un camino tan difícil, que no hay palabras, dijo, para agradecer a la UAQ y a quienes están detrás de ella, la oportunidad de continuar en el aprendizaje de las lenguas originarias.

En esta ceremonia participaron también: el Mtro. Herminio Monterde López, profesor del curso de Lengua y Cultura Náhuatl; el Dr. Ewald Hekking, responsable del Programa Rescate y Revitalización de la Lengua Hñäñhö de Querétaro” en la UAQ; el Mtro. Daniel Pérez Domínguez, profesor del curso Lengua y Cultura Hñähñö, variante Santiago Mexquititlán, Amealco; la Mtra. Oliva Reséndiz González, profesora del curso Hñöñhö 1, variante de Tolimán; el Lic. Omar Eleuterio Monroy, profesor del curso de Lengua y Cultura Mazahua; la Lic. Norma Delia Robles Castillo, profesora del curso Lengua y Cultura Wixárika; el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, coordinador de cursos Lenguas Indígenas Codi.