La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca; la directora de la Facultad de Enfermería (FEn), Mtra. Judith Valeria Frías Becerril; así como representantes de las Sociedades de Alumnos de dicha unidad académica, firmaron el pliego petitorio de la comunidad estudiantil para la atención de la violencia de género y diversidades y disidencias sexuales.

La intención del documento es fomentar una cultura de paz, así como erradicar conductas y comportamientos que son o incitan a diferentes tipos de violencia, primordialmente en la comunidad estudiantil, pero que también se pueden advertir en otras áreas como servicios de apoyo, docencia e investigación.

Con la celebración de esta firma, se busca el desarrollo de protocolos de actuación y de prevención, así como de planeación y presupuesto destinado a la seguridad. Todo ello, con base en normativas, políticas y documentos internacionales, nacionales y locales, anteponiendo en todo momento la ley y el diálogo.

Al respecto, la Dra. García Gasca, acompañada de la Mtra. Frías Becerril, deseó éxito en este camino que emprende la FEn para combatir y erradicar la violencia de género y diversidades y disidencias sexuales en su comunidad, la cual está compuesta mayormente por mujeres, pero en la que los hombres también están involucrándose.

“Quiero felicitarles y ofrecerles todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a la Facultad de Enfermería en el cumplimiento de sus compromisos. Este pliego se convierte en un documento de trabajo y, como tal, es perfectible; esto no es estático, es dinámico y hay que seguir trabajando todo el tiempo. Los hombres ya no pueden ser pasivos, deben ver por las masculinidades y reflexionar”, expresó la Rectora.

Los representantes estudiantiles que firmaron el documento fueron: Luis Ángel Guerrero, presidente de la Sociedad de Alumnos de la FEn campus San Juan del Río; Edwin Josué Andablo Rubio, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Enfermería campus Jalpan; Saray de Jesús Saldierna, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Enfermería campus Centro Universitario; Marcos Ledesma de la O, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia; y Axel Sealtiel Pedroza Barrios, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEFCD).