En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se lleva a cabo durante el 9 y 10 de agosto, en formato híbrido (presencial y virtual), el segundo Encuentro Intercultural “Somos pasado, presente y proyección hacia el futuro”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad.

El encuentro tiene lugar, de manera presencial, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; y de manera virtual, a través de las páginas de Facebook de la UAQ, así como de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad.

Las actividades que se llevan a cabo son: concursos de creación literaria por portadores de culturas originarias; narración de cuentos; la presentación del libro “Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural”; la realización de un concurso de video corto; así como un acto musical zapoteco.

Al encabezar el acto inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de UAQ, agradeció y reconoció el trabajo efectuado desde la Coordinación de Identidad e Interculturalidad por realizar este tipo de actividades que permiten conocer y reconocer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

“Es importante llevar a cabo todos los eventos relacionados con la trascendencia de visibilizar a los pueblos indígenas en sus diferentes aristas, que en su conjunto representa este pasado riquísimo de nuestro país, que tiene la virtud de ser mega diverso en lenguas y en pueblos originarios”, destacó la Rectora.

Al tomar la voz, la Mtra. María Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de Identidad e Interculturalidad, recordó que al menos el 40 por ciento de las 7 mil lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer y, las lenguas indígenas, son especialmente vulnerables debido a que, muchas de ellas, no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

“El 2019 fue nombrado año Internacional de las Lenguas Indígenas para ser conciencia y luchar por la preservación de estos idiomas, y este año comenzamos el decenio de las lenguas indígenas 2022-2032, es en este marco es que realizamos nuestro segundo Encuentro Intercultural. En esta ocasión, la ONU pide hacer conciencia sobre el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, y en este Día de los Pueblos Indígenas reivindiquemos su papel. Este evento los dedicamos a la cultura Ayuuk de Oaxaca”, expresó.

Estuvieron presentes en la inauguración: Mtro. Emmanuel Domínguez Hernández, secretario Académico de la FCPS en representación de la Dra. Marcela Ávila-Eggletón, directora de esta unidad académica; Gláfira Mercedes Azcona Figueroa, embajadora de la cultura Ayuuk y estudiante de la UAQ; Gemma González Lara, embajadora de la cultura Mazahua y estudiante de la Facultad de Derecho UAQ; y el Mtro. Ricardo Jarillo, en representación de la Lic. Rosa Estela Reyes, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro.