Se llevó a cabo el Primer Congreso Estudiantil de la Organización de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (CEONU-UAQ), una iniciativa de miembros de la Red de Jóvenes Universitarios por la Paz junto con la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz y Rectoría de la Alma Mater queretana, con el objetivo de generar una vinculación entre las y los alumnos universitarios.

Se realizaron actividades durante cinco días -tres de manera virtual y dos de forma semipresencial- con el apoyo también de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), la cuales giraron en torno a problemáticas sociales a nivel mundial en las que las y los participantes podían reconocerse como agentes de cambio, reforzando una integración universitaria.

La clausura del evento estuvo encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca; la coordinadora de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez; la responsable del Servicio Social de la Red de Jóvenes Universitarios por la Paz, Mtra. Juana Maurilia Ochoa Rocha; y el presidente de la FEUQ, Andrés Cuapio Reséndiz.

Rogelio García Rico, organizador del congreso junto con Britney Ruelas Girón, ambos estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAQ, refirió que el evento reunió a estudiantes de las Facultades y Escuela de Bachilleres de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para generar un diálogo de integración y análisis.

“Los primeros tres días del congreso fueron exposiciones de temas globales por estudiantes de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero en todo hubo una colaboración importante para presentar las problemáticas a nivel global desde su ámbito de estudio”, apuntó.

Se tocaron temas como salud, medio ambiente, género, economía, educación y conflictos bélicos con la intervención de alumnas y alumnos de las Facultades de Medicina (FMed), Enfermería (FEn), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Contaduría y Administración (FCA), Psicología y Educación (FΨE), Derecho (FD), Filosofía (FFi), Ingeniería (FI) y Escuela de Bachilleres de la UAQ, así como de la UATx.

“La participación fue muy nutrida, hubo intervenciones sumamente importantes, ya que recuperaban aspecto de problemáticas actuales como la COVID-19, el calentamiento global, los conflictos que viven diversas naciones de Europa y, en general, hubo una integración de todos los puntos de las compañeras y compañeros”, celebró.

García Rico resaltó la importancia de crear un vínculo entre todas y todos los alumnos de la Universidad, a través del diálogo, la convivencia y el apoyo. Deseó que este congreso sea un precedente para que futuras generaciones lo repliquen, buscando un mayor alcance.