Por su trayectoria académica y el impacto de sus proyectos hidráulicos, el docente jubilado Mtro. Pablo Talamantes Contreras, se hizo acreedor del prestigioso Premio “Ingeniero del Año” y la medalla “Fernando Espinosa Gutiérrez”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro en el marco del XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

Es egresado de Instituto Tecnológico de Tepic y, posteriormente, graduado de la Maestría en Hidráulica (hoy Maestría en Hidrología Ambiental); también trabajó en la Comisión Federal de Electricidad. Fue acreedor de un segundo lugar en el Premio Concyteq junto con otro investigador UAQ; de 2005 a 2009 fue Coordinador de la Sociedad Mexicana de Hidráulica delegación Querétaro. Y actualmente, se desempeña como Secretario Técnico del CICQ

“Tengo la vinculación con el Colegio de Ingenieros Civiles cuando tomo la materia de Seminario de Titulación y Prácticas Profesionales; los alumnos desconocen todo ese vínculo y yo los apoyo para hacerlos partícipes como colegiados. Esto ayudó mucho a subir el nivel de edad promedio que se tenía en el CICQ porque eran personas mayores, lo que reavivó mucho al Colegio y se hizo un vínculo con la Facultad de Ingeniería”, comentó.

El Mtro. Talamantes Contreras comenzó a dar clases en la Facultad de Ingeniería hace 30 años, impartiendo la materia de Mecánica de Fluidos y Probabilidad y Estadística en San Juan del Río. Años después estaría a cargo de Álgebra, Probabilidad y estadística, Hidráulica y Seminario de Prácticas profesionales; éstas últimas las imparte actualmente en sexto y noveno semestre, respectivamente.

“La labor docente es una labor muy noble cuando la adoptas como tal, me ha dejado un vínculo con los alumnos, es una parte fundamental para transmitir el conocimiento. Transmitir el conocimiento no cualquiera lo da, hay que tener didáctica y la didáctica nace del corazón, hay que ver la docencia como una labor social, no como una labor remunerativa. La investigación parte mucho con el despertar el interés en los alumnos, uno no se hace investigador, uno hace investigadores a los alumnos”, expresó.

Fue corresponsable de las tres fases del Plan Maestro Pluvial del municipio de San Juan del Río, en el cual se ha basado la alcaldía para realizar las obras necesarias para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona céntrica, así como para la ciudad de Tequisquiapan. Es especialista en manejo de cuencas hidrográficas y proyectos de obras hidráulicas para zonas urbanas.

El docente FIUAQ puntualizó que Fernando Espinosa Gutiérrez fue un queretano egresado de Ingeniería de la UAQ que hizo grandes obras a nivel nacional; una de ellas es el puente de acceso a Guadalajara que cruza el Río Lerma. Por lo que, dijo, de ahí nace el premio: la convocatoria va en función de la trayectoria académica que tiene el ingeniero, desde el punto de vista académico, de investigación y los proyectos u obras que han desarrollado en pro de la sociedad de Querétaro.

“Lo que me valió fueron mis 30 años de antigüedad en la Facultad, las investigaciones que hemos realizado y también el Plan Maestro Pluvial, las obras, los proyectos innovadores porque son obras que no se habían implementado en México. Este reconocimiento sólo lo ha ganado otro académico de la FIUAQ: el Dr. Alfonso Gutiérrez López”, finalizó.