En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación General de Educación Continua, ofreció –de manera virtual- la conferencia “Por una Universidad libre de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género”, impartida por la Mtra. Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Al inaugurar el evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia de cerrar brechas en estos temas para que todas y todos luchemos contra la discriminación y por la igualdad.

“Se han hecho diferencias gracias a los colectivos y grupos, al final del camino se nota la intención que tenemos en la Universidad para seguir adelante. En este Día del Orgullo recordar que seguimos en lucha, que la identidad de género es un derecho de cada persona y eso no debe limitar, en ninguna forma, la posibilidad del pleno desarrollo de los individuos en cualquier sentido; y la igualdad tiene que se vista, también, en infraestructura, presupuesto, en acciones administrativas y en muchas otras cosas”, afirmó la Rectora.

Al tomar la voz, el Mtrx. Felipe Osornio Panini, coordinador de Arte y Género, en representación del Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, refirió que “pensamos que este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo de la vida universitaria y también de la sociedad. Agradecemos la invitación y celebramos que se puedan realizar estos eventos en una fecha tan importante como esta”.

De igual forma, el Mtro. Anghellus Medina López, coordinador General de Educación Continua, habló sobre la relevancia de generar y abordar estos temas desde y para la Universidad, así como hacia la sociedad en general.

“La no discriminación, la no violencia, las diferencias por orientación sexual, y la parte de identidad de género, para nosotros son fundamentales, al igual que la inclusión y la equidad; trascendental es sumarnos a este esfuerzo e iniciativa, por ello, invitamos a que se sumen a esta lucha y busquemos una sociedad más unida, sin discriminación, ni violencia hacia la orientación sexual”, comentó.

Al iniciar su ponencia, la Mtra. Alejandra Martínez Galán, compartió, entre otros datos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Juventudes y Discriminación LGBTI en México, el 61.4 por ciento de las y los jóvenes han sido víctima de algún tipo de violencia y/o discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género; de estos, más del 50 por ciento, reportó sufrir algún tipo de violencia dentro de sus espacios educativos, identificando a sus compañeros de escuela como los principales actores, seguido de los profesores y personal administrativo.

En este sentido, emitió algunas recomendaciones para que en la Universidad se generen más espacios escolares inclusivos para la diversidad sexual, entre estas: capacitación y sensibilización; difusión de información; planes de estudios y programas educativos; espacios de participación; y acompañamiento y protección.

“Uno de los pasos que se han dado en la Universidad es que las chicas, los chicos y les chiques sepan que hay una instancia en la Universidad que puede acompañarles en sus procesos de violencia y discriminación. El equipo de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) ha hecho un trabajo importante para reconocer que dentro del protocolo también debe de incluirse toda la atención a la comunidad LGBT”, señaló.