“Soy Maricarmen Silva, de profesión músico; estudié en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de Pianista Ejecutante y Clavecinista, luego me dediqué a la Pedagogía Musical. Actualmente me tengo asumida como una misionera y es a lo que dedico mi vida. Sigo generando producto y música con ideas dirigidas a la comunidad infantil y ahora también para los adultos mayores. Soy una persona que ama profundamente la música; me dedico con toda la pasión del mundo a esto porque es lo que me hace muy feliz”, afirmó la también creadora del Modelo Musical para Niños “Macarsi” e invitada especial para el desarrollo del Primer Festival Internacional de Música Infantil “Maricarmen Silva”, a cargo de la Escuela de Iniciación Musical de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y bajo la dirección del Lic. Luis Eduardo Núñez Pantoja.

Amante de la naturaleza y actualmente radicada en el pueblo mágico de Coatepec, Veracruz, platicó que es el entorno que requiere para poder crear todo lo que ahora comparte y, aunque nació en la Ciudad de México, refirió que el campo es otra de sus pasiones, además de todo el conocimiento adquirido de manera autodidacta y cursos de actualización que le permiten estar a la vanguardia sobre todo en temas de tecnología, pues son herramientas básicas para su profesión.

El Festival en honor a la reconocida artista -llevado a cabo del 11 al 14 de junio y que tuvo por objetivo acercar alternativas de trabajo y fomentar el interés por la pedagogía moderna, por medio de mejores estrategias para generar interés y amor profundo por la música- contó con la participación de reconocidas conferencistas de México, Puerto Rico y Japón, quienes a través de su conocimiento y experiencia enriquecen la labor educativa en favor de niñas, niños y adultos mayores.

“Creo que lo que me está mostrando este festival es la calidad académica que hay en la Universidad y el gran potencial de todas y todos quienes buscan dedicar su vida profesional al apasionante mundo de la música”, reiteró.

El programa incluyó conciertos en los que participaron alumnas y alumnos de la FA, la Orquesta de Cámara de la UAQ, el grupo “Scherzo” y “La Pequeña Flautista Hamelin”.

“Desconocía qué estaba sucediendo alrededor del Festival, que iba a llevar mi nombre y que además en el escenario yo misma dirigiera mis canciones. Por ello, es que agradezco profundamente a la Mtra. Dulce María García Torres, coordinadora de la Escuela de Iniciación Musical de la FA de la UAQ, quien fue la que me propuso que dicha gala llevara mi nombre, lo que me causó gran sorpresa y satisfacción. Es así como deseo expresar que es un gran honor el que la Universidad Autónoma de Querétaro me reconozca con este homenaje”, señaló.

Indicó que con la llegada de la pandemia, luego de 18 años de implementar el modelo Macarsi que impactaba a más de cinco mil niñas y niños por año, se hizo una pausa, tiempo que fue aprovechado para reestructurar la empresa, retomando actividades para dar continuidad y seguir compartiendo el conocimiento y la experiencia en más centros educativos del país.

“Es un método que inicialmente tenía la intención de que las niñas y los niños aprendieran música, pero de manera paralela surgió la posibilidad de que con esta se podía abordar el Programa de Educación Preescolar para que las y los pequeños, desde la música, vean las matemáticas, la escritura, el desarrollo social y afectivo, entre otros, basado en el Cuadro de Coordinaciones Múltiples, conjugando dos percepciones y dos respuestas: la visual y la auditiva con la respuesta motora y verbal, hasta conseguir que estos cuatro elementos estén simultáneos, representándose en la actividad que los infantes están trabajando, lo que redunda en un alto rendimiento para su quehacer cotidiano”, finalizó.