Con la finalidad de impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal a través de procesos de capacitación, formación y herramientas institucionales para promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género, en colaboración con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), llevó a cabo la inauguración de inicio de Diplomados 2022 en temas de perspectiva de género y panel “Para qué Políticas Públicas con Perspectiva de Igualdad de Género”.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, luego de dar la bienvenida a las y los asistentes, señaló que trabajar junto con dependencias gubernamentales brinda la oportunidad de ser parte del cambio en materia de perspectiva de género.

“Por muchas políticas públicas que podamos elaborar, si no entendemos la razón por la cual las cosas deben ser distintas y generar cambios que se reflejen en bienestar para las mujeres no habrá cambios significativos, de ahí que la profesionalización en la función pública es indispensable”, señaló la Rectora, al tiempo de declarar inaugurados los trabajos para la impartición de diplomados dispuestos para el año 2022.

En ese sentido, la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, indicó que desde el Instituto se tiene la firme convicción de que el trabajo transversal, colaborativo, en conjunto con la sociedad, instituciones educativas y gobierno da buenos resultados; ello a la par de políticas públicas que tienen como objetivo visibilizar y corregir las desigualdades e inequidades entre las y los funcionarios públicos, que se manifiestan en la división sexual del trabajo, en estereotipos y en el trabajo de cuidados de personas.

“Hablar de género siempre es una apuesta a un mundo más amable, a relaciones constructivas que se pueden generar entre mujeres y hombres”, aseguró.

El Dr. Armando del Río Leal, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, comentó que para la dicha dependencia estatal es de vital importancia acercar este tipo de actividades a personal de la actual Administración, lo que permite la formación de cuadros, desde donde se busca fortalecer políticas públicas y revertir acciones de desigualdad.

Durante el evento, se informó que estos diplomados están dirigidos a autoridades, funcionarios, servidores públicos estatales y municipales, así como profesionales que se encuentran laborando en la administración pública estatal y municipal.

En el evento, también estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria UAQ; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos; la Mtra. Consolación González Loyola, asesora legislativa y activista feminista y la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género UAQ.