La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Vinculación y Promoción Cultural, y la Facultad de Psicología inauguraron los trabajos del Foro en modalidad virtual “Aprendiendo a ejercer la práctica: enseñanzas de la teoría a la práctica”, un espacio formativo sobre psicoanálisis que tuvo el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre proyectos de investigación en Psicología Clínica para buscar una armonía entre la teoría y la práctica en la formación de esta disciplina.

En esta inauguración, realizada de manera virtual y transmitida a través de redes sociales, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mencionó la importancia de este trabajo de aprendizaje y reflexión en torno al psicoanálisis, área que -dijo- es trascendental en los estudios de Psicología.

“Es un área muy importante dentro de la Psicología Clínica, pero que necesita también de toda esta retroalimentación a nivel académico para fortalecerse y para que ustedes tengan, eventualmente, una mejor preparación al respecto”, señaló la Rectora.

Por otra parte, el coordinador de Vinculación y Promoción Cultural, Mtro. Cristian Padilla Vega, reconoció el trabajo detrás de la organización de este Foro y agradeció la participación y apoyo de los colegas de la Facultad, así como de las autoridades universitarias por involucrarse en estas actividades; aseguró que este es un espacio de todas y todos, que se construyó de manera colaborativa.

Entre las conferencias presentadas en este espacio estuvieron: “Algunas suposiciones sobre la práctica del cutting en la adolescencia. Una mirada psicoanalítica”, con Efraín Ayala López; “La Construcción de caso en el psicoanálisis lacaniano”, con Ana Cristina Morales Tapia; “El duelo en la Clínica: de Freud a Lacan”, con Irwin Antonio Sánchez García; “Aproximación a la ética en la Psicología”, con Francisco Abad Landaverde García; y “Topología del lenguaje”, de Ranferi Peñaloza Herrera.