Con el objetivo de acercar la tecnología extranjera a los usuarios de México, además de aportar soportes para el desarrollo de procesos, se llevó a cabo la inauguración del simposio “Asociación para la Tecnología, Manufactura y Soluciones”, en el que participa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación.

La directora de Vinculación de la UAQ, Mtra. Paulina Becerril Luna, informó que la Universidad, tiene un convenio firmado con esta Asociación, misma que actualmente tiene convenio con 47 empresas, lo que favorece directamente a los estudiantes, y es el enlace directo que la convierte en un aliado estratégico para el acercamiento con cada uno de sus agremiados, por medio de la realización de servicio social y prácticas profesionales y el desarrollo de proyectos de colaboración con transferencia de tecnología de la institución educativas hacia las empresas y viceversa.

Asimismo, indicó que otro propósito, es que estas compañías se vuelvan empleadores de los egresados de la Universidad. “Por tema de pandemia, hasta este año por los meses de enero y febrero, se retomaron las conversaciones, donde la participación de los estudiantes ha sido fundamental, puesto que ven estos acuerdos como nicho de oportunidad para emplearse en alguna de las empresas que forman parte de esta Asociación”, señaló.

Durante su intervención, con la ponencia “El Papel Innovador de los Ingenieros Ante los Retos de la Industria 4.0”, el Mtro. Carlos Miguel Torres Hernández, coordinador de Enlace con el Sector Productivo, indicó que las nuevas tendencias que surgen a partir de la cuarta revolución industrial, permean en el desarrollo que deben tener los ingenieros para responder a los nuevos retos y contar así con nuevas habilidades y capacidades para esta nueva industria.

Dijo además, que la vinculación es un aspecto fundamental, que permite a los alumnos, conocer cuáles son los desarrollos científicos y tecnológicos, aplicables en la actualidad.

Finalmente, El presidente de la Asociación de Tecnología, Manufactura y Soluciones, A.C. (ATMS), Ing. Ángel Valle Márquez, comentó que el vínculo con la UAQ, es de suma importancia, ya que la institución es un semillero de talento en las áreas tecnológicas y de manufactura. “Este tipo de foros son una gran oportunidad para que los estudiantes puedan visualizar de primera mano aquella tecnología de punta, maquinaria, herramientas, software y todos aquellos equipos disponibles. Que desde ya se vayan involucrando en todo aquello que será parte de su desarrollo profesional y laboral”, reiteró.