La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), firmaron un convenio general de colaboración y acuerdo específico, con el objetivo de que ambas instituciones, desde sus respectivas competencias, promuevan y difundan proyectos de coproducción televisiva o radiofónica de carácter educativo y cultural.

De igual forma, se comprometen a intercambiar materiales audiovisuales y sonoros para su transmisión en las frecuencias radiofónicas y de televisión abierta –canal 24.1 de TvUAQ–, así como en las plataformas de internet oficiales.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por llevar a cabo este acuerdo, al señalar que la función primordial de los medios universitarios de comunicación es darle voz a quienes no la tienen o la buscan, de una manera objetiva y sin compromisos políticos, además de ser espacios de educación y de información, con sentido humanista y de servicio a la sociedad.

“Tengo la seguridad de que esta alianza nos va a fortalecer en todo los sentidos, al permitir que nuestros medios de comunicación sigan trabajando y se fortalezcan. Mostremos lo que hacen las universidades y qué perseguimos, necesitamos trabajar de la mano y dar resultados a la sociedad que es a la que nos debemos”, comentó.

En este sentido, el Mtro. Arturo Marcial Padrón, director de Comunicación y Medios de la UAQ, resaltó que este tipo de convenios, muestran los esfuerzos que se realizan en las universidades públicas, al ser los medios universitarios un canal directo con la sociedad, a través de espacios de reflexión, análisis, de difusión de la ciencia y la cultura.

“Agradezco mucho esta posibilidad, vamos a seguir trabajando de manera más concreta y detallada para que diferentes programas de radio y televisión se vean en Oaxaca”, refirió.

Por su parte, el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la UABJO, presente vía virtual, señaló que “es muy grato coincidir en este convenio de carácter académico, de vinculación y de amplia difusión acerca del trabajo de nuestras radiodifusoras universitarias y de los equipos de comunicación. La UABJO se afirma en la medida de que se consolidan este tipo de lazos de carácter social, que la hacen una universidad comprometida, abierta y ahora con un vínculo fuerte con la UAQ”.

Estuvieron presentes por parte de la UAQ: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Lic. Yalul Cruz Muñoz, coordinadora de TvUAQ; y el Mtro. Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina de la UAQ.

Por parte de la UABJO: Dra. Mónica Miguel Bautista, secretaria Particular; Mtro. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, director de Radio Universidad; y C.P. Luís Alberto Carranza Hérnandez, coordinador de Actos y Protocolos, quien estuvo de manera presencial.

Pie de foto: Autoridades universitarias de la UAQ y de la UABJO firmaron un convenio de colaboración en materia de proyectos televisivos y radiofónicos de carácter educativo y cultural.