Con el objetivo de avalar la excelencia educativa de sus respectivos planes académicos, la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Contador Público, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron inicio al proceso de evaluación para la certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante la apertura de estos trabajos -realizados a distancia- la rectora de la Máxima Casa de la entidad, Dra. Teresa García Gasca aseguró que este proceso de evaluación es importante para la Universidad, pues esta clase de actividades llevan siempre a ir adelante. Asimismo, agradeció tanto a la comunidad de la FCA como a los pares evaluadores por su participación en este proceso.

“Deseo que el proceso sea muy productivo para todas, para todos, y que aprendamos mucho, unos de otros, y que al final esto nos lleve a un esfuerzo y a una meta de mejora continua”, agregó la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA expresó que, desde hace años egresan profesionistas de calidad, sin embargo, conocedores de que debe estar siempre presente la mejora continua, es necesaria una evaluación para observar las áreas de oportunidad, mirar las fortalezas y trabajar en lo que pudiera hacer falta.

“Queremos tener una mejora continua, que nos vengan a evaluar para decirnos nuestras áreas de oportunidad; tenemos fortalezas, las conocemos (…) tratemos de tener siempre nuestros programas actualizados, ir con empleadores, con los egresados, para ver la calidad académica de nuestros programas”, dijo el Director.

En este sentido, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, expresó que esto es un ejercicio de autocrítica que permite que haya un crecimiento; aseguró que esto llevará a aumentar la calidad educativa que ofrece esta Institución y la propia Facultad a los estudiantes.

También, el Mtro. Francisco Javier Solana Ortiz, asistente de los CIEES a cargo, agradeció la confianza que la Universidad ha depositado en este organismo para realizar sus procesos de evaluación y acreditación.

La Comisión de Pares Académicos Externos de estas evaluaciones está conformada por: Mtro. Israel Reyes Reza, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Lic. David Salvador García González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Mtro. Irving Velarde, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Gezer Cruz Arriaga, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dr. Adolfo Antonio de la Parra, de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Mtro. Rubén Jiménez Silva, del Instituto Tecnológico de La Costa Grande del Estado de Guerrero.

Por parte de la UAQ y la FCA: Dra. Tércia Cesárea Reis de Souza, directora de Planeación UAQ; Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos UAQ; Mtro. Francisco Sánchez Rayas, coordinador de la Licenciatura en Contador Público; Mtra. Ma. Benilde Rincón García, coordinadora de Planeación de la FCA; C.P. Omar Bautista Hernández, secretario Académico de la FCA; y Dra. María Elena Díaz Calzada, coordinadora de la Licenciatura en Administración.