“Cada día el equipo de Seguridad Universitaria tiene más retos que cumplir, hemos ido creciendo y fortaleciendo nuestro grupo, lo que implica que cada vez seamos más visibles a nivel nacional en temas de seguridad. Es momento de vigorizar el trabajo, reactivarlo bajo un nuevo esquema dentro de la pandemia, que garantice la certeza y la seguridad en todos los campus que integran nuestra Universidad; de que son espacios seguros y que estamos preparadas y preparados para recibir a toda la comunidad estudiantil“, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, durante el arranque del seminario “Buenas Prácticas Éticas Bioéticas y de Equidad en el Mando para la Comunidad Universitaria”.

En presencia del Dr. Agustín de la Isla León, encargado de impartir el curso y del  rector de la Universidad de Londres, Mtro. José Antonio Ugalde Guerrero, la rectora de la UAQ, agregó que se analiza aquella problemática que tiene que ver con la situación emocional y el regreso de los alumnos a las aulas, lo que permitirá contar con más evidencia y más vivencias; elementos fundamentales para dar respuesta a todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad que cada alumna y alumno que pronto habrán de regresar a los campus universitarios. “Tenemos que ser muy profesionales en nuestro trabajo, tenemos que ser comprensivos, tenemos que saber atender situaciones incomodas. Actualmente contamos con protocolos específicos, pero nunca está de más adquirir nuevos conocimientos que nos permitan adecuarnos a los nuevos contextos”, aseguró.

Por su parte, el director de Seguridad Universitaria, Mtro. Luis Cajiga Morales, luego de expresar su agradecimiento a las autoridades universitarias y en especial al Dr. Agustín de la Isla León, reconoció en los integrantes del equipo de seguridad, a un grupo de personas comprometidas con la institución, compañeros con gran vocación y ganas de seguir trabajando para la Universidad. “Tenemos que seguir capacitando, tenemos que seguir atendiendo, sobre todo una vez que estemos de regreso a clases presenciales“, dijo el Director, al tiempo de invitar a los asistentes para aprovechar todo el conocimiento del Dr. Agustín.

Finalmente, la Dra. Juana Elton Puente, secretaria administrativa de la UAQ, indicó que los cambios generacionales se han presentado de manera acelerada, lo que ha obligado a adoptar nuevas formas de vivir, “El caso de la UAQ, no es la excepción y tenemos que seguir adelante para brindar una seguridad efectiva y de calidad”, aclaró.