Con participación de ponentes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Italia y México, la Universidad Autónoma de Querétaro -en coordinación con el Centro Universitario UAEM Amecameca y la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP)- realizó el Simposio Internacional de Patología Veterinaria 2021.

Durante su inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad destacó que la patología es un eslabón indispensable para comprender la relación entre la salud humana y la salud animal, siendo una referencia el surgimiento del coronavirus derivado de un inadecuado manejo de especies silvestres.

“La patología veterinaria es un área del conocimiento importantísima que, justamente, genera muchísimo saber alrededor de las diferentes enfermedades. Yo misma soy investigadora del área biomédica, estudio unas moléculas naturales contra cáncer de colon y hago uso muy importante de la patología, de la histopatología veterinaria, de tal suerte que sé bien del potencial y del poder que tienen”, indicó.

Asimismo, recordó que la UAQ desarrolla la vacuna Quivax 17.4 y es justamente la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) desde donde se impulsa desde marzo del 2020.
“Seguimos haciéndolo, no sin dificultades, pero con mucho entusiasmo y con la esperanza de poder tener un producto y, justamente, surge de los grupos de veterinaria, quienes están trabajando en la generación de la vacuna”, dijo.

Por su parte, la representante personal del Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dra. Sandra Chávez Marín, consideró que este ejercicio pone al alcance de los alumnos un recurso de actualización que fortalece sus habilidades médicas. Mientras que el encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Amecameca, Dr. Miguel Ángel Sánchez Ramos, manifestó que la patología es un área de estudio elemental para la clínica veterinaria, pues ofrece la comprensión de las enfermedades y, por tanto, un cúmulo de conocimientos que favorecen la atención de la salud.

“Hago votos porque este Simposio sea fructífero en la construcción de conocimientos y estrategias que sirvan en beneficio de la salud pública. En la era de la pandemia su actividad es demandada con urgencia y se espera que contribuya a la construcción de una relación social sana, segura y de calidad”, subrayó.

Entre las ponencias que se desarrollaron en este evento se enlista “Enfermedades en ovejas y cabras” por el Dr. Juan Francisco García Marín; “La Pandemia de Covid-19 desde la perspectiva de un médico veterinario zootecnista” por el Dr. Leopoldo Paash Martínez; “Peste porcina africana, un viejo y devastador enemigo” por el Dr. Librado Carrasco Otero; “Salud intestinal-salud animal: un binomio fundamental en nutrición veterinaria y medicina por la Dra. María Teresa Capucchio; y “Patologías neonatales en perros y su impacto en la salud de hombre” por la Dra. Tayze Domínguez.

La transmisión virtual de este evento, registró visualizaciones en Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Perú, Costa Rica, España, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Argentina y Brasil.