Estudiantes de las Facultades de Derecho (FD) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) invitan a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a participar en el concurso “La Gran Voz”, un certamen multidisciplinario de las categorías del arte del habla, enfocado a la declamación, la oratoria y el debate de modelo parlamentario británico.

En entrevista, el estudiante Leonardo Daniel Rivera García, integrante del Comité Organizador, comentó que este proyecto está enfocado a que la Universidad pueda tener un legado en estas categorías. Para inscribirse, los interesados deben ingresar al link https://forms.gle/oXEb5F133YrikURn8.

“El objetivo que buscamos, precisamente con este concurso es poder crear un semillero dentro de la Universidad y con ello poder conformar un equipo que pueda representar en cualquiera de estos tópicos a la Universidad en certámenes o concursos a nivel estatal, regional, nacional, inclusive internacional”, detalló.

Además, anticipó que esta plataforma pretende evolucionar para que, en el 2022 y en coordinación con otras universidades, se pueda hacer un circuito interuniversitario dentro de estas mismas categorías; igualmente, institucionalizar a la UAQ para que forme parte de la Asociación Mexicana de Debate, añadió.

En este certamen pueden participar los estudiantes inscritos en el semestre 2021-2 en cualquiera de las licenciaturas que oferta la UAQ; y se llevará a cabo en dos etapas: eliminatoria y final, en formato virtual y presencial, de acuerdo a las disciplinas.

Para la categoría de declamación, los temas a desarrollar son libres; mientras que para el debate parlamentario británico tampoco deben tratarse tópicos específicos. Para la oratoria, las ideas pueden desarrollarse en torno a la crisis en Afganistán, la educación en pandemia, derecho social postpandemia, la crisis migratoria, 500 años de resistencia indígena y México hacia la pluriculturalidad, enlistó Rivera García.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 4 de noviembre a las 23:59 horas. La fecha de envío de participación para oratoria y declamación es el 5 de noviembre; para el debate en su fase eliminatoria es el 9 y 10 de noviembre; y para la etapa final presencial es el 12 de noviembre con tres sedes en Campus Universitario: Aula Forense de la FD para oratoria; debate parlamentario británico en la Sala de Juicios Orales y Adversariales de la FD; y declamación en el auditorio de la FCPS, con las medidas sanitarias que marcan las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la información difundida, a todas y todos los participantes se les expedirá constancia de participación y quienes lleguen a la final tendrán mención honorífica. El ganador del primer lugar obtendrá diploma, estatuilla “La Gran Voz”, medalla y premio en efectivo por 3 mil pesos; el segundo lugar conseguirá diploma, estatuilla “La Gran Voz”, medalla y premio en efectivo de 2 mil pesos; y el tercer lugar recibirá diploma, estatuilla “La Gran Voz”, medalla y premio en efectivo de mil pesos.

“Quiero invitar a toda la comunidad estudiantil a que se animen a participar, la experiencia está padrísima. Tenemos todo el apoyo, agradecemos a la Universidad que haya arropado este proyecto”, concluyó el estudiante.