La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instauró y coordinó la realización de la primera edición de la Cátedra Leonardo Morlino, a fin de reconocer las contribuciones intelectuales de este pensador italiano contemporáneo en el campo de la democracia.

La intención de la Cátedra fue abrir espacios para discutir de manera colectiva, interinstitucional e internacionalmente temas clave como: calidad de la democracia, métodos de investigación, aplicaciones empíricas de teorías políticas, cambio político, entre otros; además de reflexionar sobre los procesos de democratización en América Latina y el resto del mundo.

Durante el protocolo de bienvenida, encabezado por la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila Eggleton, se destacó la trayectoria del Dr. Morlino, profesor emérito de Ciencia Política en Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS) “Guido Carli”; quien también ha fungido como profesor visitante en Stanford University (Palo Alto, USA), Le Institut d’Etudes Politiques (Paris, Francia), el Centro de Estudios Politicos y Constitucionales (Madrid, España), el Instituto Juan March (Madrid, España), New York University, y como adjunto en Nuffield College (Oxford University, UK) y Yale University (New Haven, USA), por nombrar algunas instituciones.  Además, de ser autor de aproximadamente 40 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros, sobre ciencia política.

Así mismo, el integrante del Comité organizador, Dr. Pedro Flores-Crespo, manifestó el deseo de la FCPS de que esta Cátedra reforzara la presencia internacional de la UAQ en el campo de estudio de la ciencia política; adicionalmente a que esta convocatoria responde a la responsabilidad social y científica de la Máxima Casa de Estudios del estado, para con el entorno político actual del país.

En el Centro de Medios de la FCPS de la UAQ, el Dr. Morlino impartió la Conferencia Magistral “Volver a estudiar el autoritarismo: Democracias iliberales y nuevos autoritarismos”; en la que expuso los casos de los regímenes de Polonia y Hungría, en donde existe, afirmó, un deterioro democrático; así como de Venezuela, en donde analizó la transición de la democracia iliberal hacia el autoritarismo.

El catedrático señaló los procesos clásicos de los sistemas políticos que él ha identificado, como la transición, la instauración, la consolidación, la crisis, la profundización, el deterioro y el colapso o ruptura.

También anotó el nuevo contexto mundial de las fallas democráticas en lo que determinó como “la época de Trump”, entre las que se encuentran: el racismo blanco, en nacionalismo y la antimigración, las políticas de exclusión, el antiliberalismo en la economía, la participación radicalizada, las promesas excesivas, la radicalización de las políticas, y el desarrollo tecnológico de los medios y las redes como fuentes de manipulación.

El Dr. Morlino explicó las ocho dimensiones o calidades de las democracias: rendición de cuentas electoral, competencia, participación, rendición de cuentas institucional, libertad, igualdad, imperio de la ley y respondencia; medidores que se toman en cuenta para determinar el deterioro o crisis de este sistema político en algún país.

Además de la Conferencia Magistral, se llevó a cabo la presentación del libro “Cambios hacia la democracia: actores, estructuras y procesos”, también del Dr. Leonardo Morlino; las mesas de discusión “Populismos y democracia: ¿consolidación democrática o regresión iliberal?; “Métodos de investigación de la ciencia política ¿se mide adecuadamente la calidad de la democracia?; así como un conversatorio entre el investigador italiano, estudiantes y académicos de la UAQ y las instituciones invitadas, todo coordinado por Pedro Flores-Crespo, Rafael Plancarte, Rodolfo Sarsfield y Lorena Osorio.