Con el objetivo de generar conocimientos y cambios en políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el entorno urbano actual, se llevó a cabo el Foro “Derechos Humanos de los Adultos Mayores y Ciudades amigables: Escenarios a partir de las nuevas formas de envejecer”; organizado por el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), a través del Programa de Atención a Maestros en Proceso de jubilación, Jubilados y Pensionados (PAMIJUAQ), así como la Facultad de Derecho (FD) a través del Cuerpo Académico Identidades, Medio Ambiente y Justicia.


El protocolo de inauguración fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien celebró la organización de este encuentro, en el que investigadores y docentes expusieron temáticas diversas sobre envejecimiento saludable, derecho de los adultos mayores a vida digna y accesibilidad en las ciudades, entre otras.


“Me parece esencial que cualquier acción que consideremos tomar para mejorar el bienestar de todos, tiene que venir fundamentada en los derechos humanos; (…) La Universidad tiene que poner el ejemplo y hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo como institución, como estado, como país, para proyectar soluciones para el futuro inmediato.

Lamentablemente no tenemos estrategias que atiendan la prospectiva de una pirámide poblacional con cada vez menos jóvenes. Es un acierto que por parte de SUPAUAQ y PAMIJUAQ se estén tocando estos temas que luego deriven en propuestas para llevarlas al ámbito de las políticas públicas”, indicó la Rectora.


Por su parte, el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, manifestó su preocupación por el rezago que afecta al sector de la población de adultos mayores, pues dijo, después de haber sido productivos son olvidados por la sociedad y el Estado Mexicano.


El Mtro. Ugalde Ramírez apuntó que los Derechos Humanos no son exclusivos de los jóvenes, por lo que las condiciones de salud, educación, trabajo, movilidad y calidad de vida, que son inherentes a todas las personas, deben de ser accesibles en todas las etapas de la vida.


En su momento, el secretario de Finanzas del SUPAUAQ, Dr. José Alberto Rodríguez Morales, en representación del líder del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, destacó el trabajo que se efectúa desde esta instancia y otras entidades universitarias para promover la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, considerando el nuevo paradigma de duración de vida.


Posterior a la inauguración del Foro, tuvo lugar la Conferencia Magistral “Brechas generacionales. Jóvenes y adultos mayores construyendo una nueva sociedad”, a cargo del Dr. Érik Francisco Tapia Hernández. Para posteriormente pasar a dos paneles de trabajo sobre “Derechos Humanos y la nueva longevidad: Retos y perspectivas”; y “Escenarios de nuevos modelos de ciudades amigables”.


En la línea de honor se contó con la presencia también de la coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la FD e integrante del comité organizador, Dra. Karla Mariscal Ureta; el Dr. Agustín Alcocer Alcocer, delegado de maestros jubilados y pensionados del SUPAUAQ; el Dr. Gerardo Ríos Quezada, representando al Dr. Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro; así como las responsables de PAMIJUAQ, Mtra. María Elena Patiño García y Mtra. María Leonor Barrón Lugo.