La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca se reunió con las diputadas federales por Querétaro: Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN) y María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y con el legislador, Jorge Luis Montes Nieves de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, para plantearles el panorama económico y educativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con ello solicitar su apoyo para las gestiones necesarias ante la Federación en materia del presupuesto para el 2020.

Durante el encuentro, la Dra. García Gasca explicó que actualmente nueve universidades públicas se encuentran en quiebra (Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas); sin embargo, dijo, que aun cuando la UAQ no se encuentra en estado crítico como las instituciones hermanas, debido al esfuerzo de las autoridades por hacer buen uso de los recursos públicos -ya que la Universidad está sometida de manera constante a auditorías internas y externas- sí presenta un déficit presupuestal cercano a los 400 millones de pesos, sobre todo en el rubro de nómina, y que se ha subsanado con recursos propios.

En este sentido, señaló que es necesario que la Federación tome en cuenta las necesidades de crecimiento de matrícula y de infraestructura de las instituciones de Educación Superior; así como de transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad social para la entrega de recursos. En el caso de la UAQ, comentó la Rectora, el presupuesto ordinario que recibe no atiende el crecimiento de la matrícula, el cual en este 2019 dijo, el porcentaje de aspirantes a ingresar a un espacio de la Universidad, ya sea en Bachilleres o Licenciatura, fue del 38 por ciento.

“Estamos aumentando en 2% el ingreso a Licenciatura año con año, a pesar de que seguimos estando alrededor del 31 por ciento de cobertura y a nivel de preparatoria hemos disminuido, alrededor de un -2% para este periodo y a nivel de posgrado la disminución es menor; y el tema presupuestal es la mayor de las limitantes para que la Universidad continúe creciendo como necesita”, señaló la Dr. García Gasca.

Refirió que el subsidio federal que se le ha otorgado a la UAQ, a partir del 2016 ha tenido una disminución menor a la inflación real. Para el presupuesto 2020, dijo al Rectora, se tiene presupuestado un incremento del 3 por ciento, sin embargo la UAQ, aseguró solicitará que sea del 3.6 por ciento, lo que sumaría la cantidad de mil 466 millones de pesos.

“Es la solicitud que les hacemos, que alcancemos por lo menos el 3.6 por ciento, lo ideal sería alcanzar el 4 por ciento que se nos otorgó el año pasado; además de solicitar que los fondos concursables estén desde el principio identificados y que no se encuentren en ceros, ya que esto no permite que generemos proyectos que tienen que ver con ellos”, resaltó.

Al respecto, la diputada federal por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo, comentó que trabajará en “sensibilizar” al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados Federal, ya que dijo “vamos a dar nuestro mejor esfuerzo, pero no quiero crear falsas expectativas que no están en mis manos, quiero que sumemos esfuerzos, la Universidad y los legisladores y hagamos un llamado fuerte al grupo de mayoría en la Legislatura, cuenten con mi compromiso en mi grupo parlamentario para que este dentro de nuestra mayor prioridad las universidades”.

Por su parte, la legisladora federal por el PAN, Marcela Torres Peimbert, afirmó que “hago mío el planteamiento que nos presenta e invito a mis compañeros, sin importar el partido del que seamos, a presentar una propuesta a la Comisión de Educación para que lo que están solicitando de incremento lo hagamos nuestro”.

De igual forma, el legislador federal de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Luis Montes Nieves coincidió en que trabajará para lograr que se le otorgue un mayor presupuesto a la UAQ.