A un año de haber iniciado su gestión al frente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Martín Vivanco Vargas presentó su informe de actividades en el Auditorio de Usos Múltiples de esta unidad académica, con la presencia de la rectora, Dra. Teresa García Gasca; así como exdirectores, docentes y estudiantes.

El Dr. Vivanco Vargas destacó la presencia de la FCA en seis campus de la UAQ: Centro Universitario con 3 mil 819 alumnos matriculados, San Juan del Río con 857, Amealco con 141, Cadereyta con 317, Jalpan con 191 y Tequisquiapan con 165; dando un total de 4 mil 490 alumnos inscritos en los diferentes programas de licenciatura que oferta.

Entre los logros académicos conseguidos por Contaduría y Administración este año, se cuentan su reconocimiento como Facultad socialmente responsable por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Sus alumnos consiguieron el 1er lugar en el Maratón Regional de Conocimientos de Administración de la ANFECA; así como el 3er lugar en el Maratón Regional de conocimientos de Mercadotecnia; el 1er lugar en la 9ª Olimpiada PRASAD en Comercio Exterior; el 1º y 2º lugar en el Maratón Regional ANFECA en disciplina Fiscal; l 1º, 2º y 3er lugar en el Maratón Regional ANFECA de Relaciones Internacionales; y 1er lugar en THE PITCH para alumnas de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Además, el Ranking de la Revista Expansión, ubicó a la Maestría en Administración de la FCA UAQ en el lugar 12º a nivel nacional, entre las mejores del país.

En esta administración, se sustituyó el TECAAL por el sistema interactivo de idiomas FCA, con cuatro plataformas para atender de forma personalizada los niveles de cada estudiante; se pusieron a disposición de los alumnos 2 mil 200 becas para certificarse mediante el examen TOEFL y se implementaron cursos de tercer idioma totalmente gratuitos para 364 jóvenes de la Facultad.

En cuanto a becas, el Dr. Vivanco Vargas señaló la puesta en marcha del programa “Beca a un alumno”, en el que participan 100 docentes con el fin de apoyar con el pago de la reinscripción a los estudiantes que más lo necesitan.

A lo largo de este año, la FCA signó 56 convenios de colaboración, de los cuales el 50 por ciento fueron con instituciones educativas, el 25 por ciento con el sector productivo y el restante 25 por ciento, con el ámbito gubernamental. La mayoría de ellos, con el objetivo de abrir espacios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.

En lo que respecta a la movilidad, en el semestre 2018-2 se apoyó a 24 alumnos para que efectuaran estudios internacionales y en el semestre 2019-1 a 16; mientras que en el semestre actual se aceptaron seis jóvenes provenientes instituciones educativas internacionales y 19 de universidades nacionales.

La FCA imparte 21 diplomados presenciales y cinco virtuales, manifestó el Dr. Vivanco Vargas, quien agregó que se pretende impulsar aún más el área de Educación Continua para ofrecer capacitación no únicamente a miembros de la comunidad universitaria sino a público externo.

El Dr. Vivanco Vargas agradeció el apoyo brindado por la Rectora y la Administración Central de la UAQ, sobre todo en temas de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones de la FCA. Algunas de estas acciones van desde la dignificación de los llamados “oxxitos”, las instalaciones de Educación Continua, la instalación de plumas de acceso al estacionamiento de docentes mediante la huella digital, la adecuación y mejoras a oficinas y fachadas en San Juan del Río, el acondicionamiento de la nueva cafetería “La Europea”, entre otras.

También expresó que dentro de las áreas de oportunidad que existen para dicha unidad académica se encuentran el crear una aplicación para la emisión de un reporte de asistencia de catedráticos, para la Secretaría Académica; y el desarrollo de un proyecto para restituir a la FCA del Centro de Negocios de Juriquilla.

Por su parte, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a toda la comunidad universitaria de la FCA por el trabajo realizado durante este año; y destacó la realización de los informes como un importante ejercicio de rendición de cuentas.

“Cada una de las unidades académicas y de las unidades administrativas hacemos nuestro trabajo, hacia el crecimiento de nuestra Universidad, porque al crecer la UAQ crecemos cada uno de nosotros como parte de ella”, manifestó la Dra. García Gasca.