En sesión extraordinaria de Consejo Académico de la Facultad de Medicina (FM), y con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea rindió su primer informe de actividades como titular de la Dirección; evento en el que destacó que, por primera vez en su historia, todas las licenciaturas de esta unidad académica cuentan con Opinión Técnica Académica Favorable por parte de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS).

Como parte de los resultados de su gestión, la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea contó que para la Licenciatura en Odontología se adquirió la licencia para el uso de la plataforma SMILE, para el registro del expediente electrónico. Desde la implementación de este sistema, el 18 de octubre de 2018 al 21 de agosto de 2019, se han registrado en total 4 mil 291 pacientes de nuevo ingreso.

En cuanto a la división de posgrados odontológicos, la FM atiende actualmente 84 alumnos -cuatro de ellos, extranjeros- distribuidos en la Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Ortodoncia, Especialidad en Odontopediatría y Especialidad en Rehabilitación Bucal.

También en el área de Odontología, se obtuvieron diferentes premios como el del Concurso Nacional de Fotografía en el XLVIII Congreso Nacional de Endodoncia de la Asociación Mexicana de Endodoncia; el Primer lugar en la Mesa de Áreas Afines durante el 4º Foro Estatal de Investigación en Salud; el Concurso de Carteles durante el Congreso BTI Day 18 y el IV Congreso Internacional de Odontología.

En el mes de enero, se reanudó el servicio del Depósito Dental con una inversión inicial de 17 mil 504 pesos en material y se ha incrementado el inventario a una cantidad de 162 mil 561 pesos. Inclusive se adquirió mobiliario para el acondicionamiento del Depósito por la cantidad de 6 mil 828 pesos. Hasta la fecha, informó la Directora de la FM, se obtuvieron ventas por 56 mil 272 pesos.

La Dra. Zaldívar Lelo de Larrea manifestó que se realizaron las gestiones pertinentes para inaugurar a la brevedad la primera Clínica de Salud Visual de Optometría de la Facultad de Medicina, misma que se espera que comience a funcionar en los próximos meses.

En cuanto al Centro de Adiestramiento en Competencias Médico Quirúrgicas, se consiguió la incorporación del programa de simulación en Optometría y Técnico Superior Universitario, de los semestres 5º, 7º, 9º y 10º; además de que se continúa el proceso para la creación del Centro de Entrenamiento AHA en BLS.

Se adquirieron equipos SimMan3G, SimMom, SimJunior y se hibridó un simulador para TSU –piezas de trauma, punciones, software de retroalimentación de Resucitación Cardio Pulmonar (RPC)-.

Así mismo, dentro de los logros obtenidos, la Dra. Zaldívar mencionó la participación de la FM en las reuniones del Comité Interinstitucional de Investigación para la Salud 2019; y en la organización del 5º Foro Estatal de Investigación en Salud, que se efectuará los días 24 y 25 de octubre del año en curso, en el Centro de Convenciones del Hospital San José.

La Directora de la FM afirmó que se alcanzaron al 100 por ciento las metas académicas establecidas, pues se cumplieron 25 de los 26 indicadores de Calidad que exige la Dirección de Fortalecimiento Institucional.

En su momento, la Rectora de la UAQ felicitó a todo el equipo encabezado por la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea por el esfuerzo y la obtención de las metas de calidad.

“En la Universidad, desde la Administración Central tenemos el compromiso de apoyar a la Facultad de Medicina. En el exterior hay problemáticas que resolver, pero nosotros, manteniéndonos juntos las sacaremos adelante”, manifestó la Dra. García Gasca.