En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el 1er Foro “Agua y Sustentabilidad Universitaria”, organizado por la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); evento en el que la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca manifestó que el manejo y cuidado de este vital líquido es una materia en el que el Alma Máter queretana está permanentemente ocupada.

Durante el protocolo de inauguración, la Dra. García Gasca recordó que el 2018 fue nombrado por la Autónoma de Querétaro como el Año del Agua, sin embargo, por la relevancia que tiene para la población y para el medio ambiente, también será un asunto emblemático durante el 2019.

“El cuidado del agua es un tema que nos preocupa y nos ocupa desde la Universidad, pero también debe ser una preocupación individual, que podamos permear en nuestro entorno, en nuestra familia, las acciones que estamos tomando como Institución para cuidar de este líquido que es vital para todo el planeta”, apuntó.

La Rectora destacó la iniciativa presentada por la UAQ ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de conformación de la Red para el Monitoreo de Reservas de Agua en México (RedMORA) con la participación de 17 universidades, seis centros de investigación y cuatro organizaciones no gubernamentales, a fin de generar, de forma interinstitucional, información fundamental para la toma de decisiones sustentables y propuestas de solución a problemáticas del agua a un corto plazo.

La conferencia inaugural del 1er Foro “Día Mundial del Agua”, titulada “La UAQ ante la pseudocrisis del agua en Querétaro”, fue impartida por el Dr. Raúl Pineda López y el Dr. José Luis Miranda Jiménez, ambos de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas.

Los principales problemas del agua en el estado es que no se comprende la situación geográfica en la que se vive; además, el manejo del agua es centralizado, sin participación ciudadana y de los usuarios. Que se gasta más de lo que se necesita, no se recicla y además se contamina; adicionalmente, que no se considera el agua necesaria para los ecosistemas, sino que se canaliza principalmente al uso humano y, destacó, se sigue considerando al agua como un recurso renovable, siendo que desde hace años ya no lo es, explicó el Dr. Pineda López.

Ante estos conflictos, el investigador señaló algunas de las alternativas a implementarse como incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones del uso y manejo del agua; redefinir el modelo de desarrollo como país centrado en recursos naturales; adaptación ante el cambio climático e implementar esquemas de uso y manejo preventivo, que permitan cuidar y mantener el agua.

El Dr. Pineda López manifestó que el papel de la Universidad pública es formar profesionistas con visión integral y sensibilidad social; generar conocimientos pertinentes para solucionar el problema complejo del manejo del agua; y propiciar una vinculación con las autoridades responsables; esto último, a través de iniciativas como la RedMORA.