El programa educativo de Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca obtener su acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), evaluación que fue realizada por integrantes de este organismo provenientes de Monterrey, Tijuana y Guadalajara.
Durante tres días, este grupo de evaluadores visitaron la unidad académica, dando continuidad al proceso de acreditación de la Licenciatura. La evaluación entre otros componentes, implicaron entrevistas a los académicos, estudiantes, personal administrativo; recorrido a las instalaciones para valorar la infraestructura de la Facultad; así como conocer los programas educativos.
En la apertura de los trabajos, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó que estas evaluaciones efectuadas por instituciones externas a la Universidad, permiten visualizar las áreas de oportunidad y medir la calidad académica.
“El fin de la evaluación es poder ser vistos y calificados con otros ojos, tener estas opiniones muy valiosas para mejorar nuestro programa educativo. Es un trabajo extenuante, conjuntar todos los indicadores que se tienen que evaluar y las carpetas para al final darnos una recomendación, no de inmediato, pero se irán con una idea clara de cómo funciona nuestra Licenciatura y posteriormente nos dirán nuestras áreas de oportunidad y de mejora”, destacó.
Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Psicología, Lic. Manuel Fernando Gamboa Márquez, presentó una reseña histórica sobre la UAQ y la Unidad Académica, la cual recordó, se fundó en 1967; para que en 1975 se iniciara con el plan de estudios por áreas de especialidad; mientras que en 1976 se abrió la primera Maestría, dando paso al rango de Facultad.
En 1982 se hizo una revisión integral del plan de estudios y de este año a 2009 se modifican las áreas de especialidad. En 2012 se comenzó con el proceso de reestructuración con la finalidad de hacer una revisión simultánea y articulada de las áreas (tronco común y las cuatro especialidades).
“La misión de la Facultad es la formación de profesionistas de la psicología y la educación sustentada en la oferta de programas educativos evaluados y acreditados. Seguimos siendo un punto de referencia para la formación sobre todo después de la Licenciatura a nivel de los posgrados”, afirmó el Director.
En su momento, la Dra. María Elena Urdiales Ibarra, presidenta del Comité Evaluador del CNEIP, pidió la apertura a la comunidad universitaria para conocer cada parte de la Facultad con el propósito de ser puntuales y objetivos en las observaciones que se realicen.
“Agradezco que nos permitan conocerlos, ya se autoevaluaron, ahora tengan la confianza y nuestro compromiso de que las observaciones que hagamos, principalmente, van a ser pensando en la mejora de ustedes, de sus instalaciones y para contribuir en dar solución de forma razonada a tantas problemáticas que tenemos en la actualidad”, afirmó.