Con el objetivo de crear entornos más sanos para los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la entidad, el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dra. Ana María del Rosario Asebey Morales, entregó reconocimientos a los centros educativos certificados por dicho modelo.

Este evento fue encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca quien aseguró que combatir la violencia escolar en cualquiera de sus representaciones, es una tarea fundamental que hay que atender.

“Es un gran esfuerzo y creo que hay que seguir adelante; vamos a implementarlo en casa y fuera de ella, pues es en la escuela en donde pasamos la mayor parte del tiempo desde niños y es un lugar, además de formativo, educativo”, añadió.

Al respecto, aseguró que estos resultados serán una guía para las escuelas, y así, implementar acciones encaminadas a una mejor convivencia escolar y social.

Por su parte, la Dra. Ana María del Rosario Asebey Morales, investigadora responsable del Modelo, expresó que este trabajo ha sido integral pues se intervino gracias a la participación de directores, profesores, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia.

“Hemos tenido resultados positivos y construimos unos cuestionarios para ver cómo están estas escuelas con las que hemos trabajado e hicimos algunas observaciones durante ocho meses para posteriormente volver a aplicarlos y realmente vimos resultados magníficos”, expresó la investigadora.

Los colegios certificados fueron Gran Bretaña, Celta Internacional, Del Olmo y Helen Parkhurst, así como, las escuelas primarias Juan N. Mier y Altamirano y Niño Campesino.

Estos centros educativos mantendrán un seguimiento de los resultados de los índices de convivencia escolar, para sostener la sana relación de la comunidad estudiantil y se contempla que este proyecto pueda continuar ampliando el número de escuelas participantes en este modelo con el apoyo de la Universidad y autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

1. Se reconoció el trabajo de estas escuelas -públicas y privadas- que se certificaron bajo el Modelo de Acciones de Convivencia Escolar 2017.