Luis Fernando Cruz Guzmán, egresado de la Licenciatura en Geografía Ambiental, generación 2014-2018, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo en septiembre de este año el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad en la categoría “Proyecto de Investigación y Tesis de grado”, esto por su investigación “Construcción de un mapa de infraestructura ciclista de la República Mexicana a través de cartografía colaborativa”, para obtener el grado de Licenciado.
 
Se trata de una investigación que brinda datos sobre la infraestructura ciclista en el país, con fotografías, longitudes, tipo de carril, costo de la obra, material con el que están hechas, año de construcción, entre otra información que abonan al monitoreo de la movilidad. Es un mapa construido con base en cartografía colaborativa utilizando la aplicación BI-SGET y datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
Su proyecto surgió a raíz de que no existía un inventario en este tema, como sí lo hay en el caso de las vías carreteras.
 
“Al momento de estudiar la movilidad ciclista, la no motorizada, nos encontramos con una ausencia de datos y por el interés en torno al uso de la bicicleta en México es que surgió la investigación, la cual tiene el objetivo de seguir incentivando el uso de la bicicleta y abonar en la implementación de proyectos de infraestructura ciclista, así como las condiciones en que esta se encuentra”, refirió.

El futuro educativo no es solo la educación a distancia como habría apuntado la pandemia, es el aprendizaje inmersivo, que deja atrás la exposición del docente frente al grupo y abre la posibilidad de vivir los conceptos y convertirlos en experiencias vivenciales.

Bajo esta premisa, el Dr. en Tecnología Educativa, Christian Jonathan Ángel Rueda; el Dr. en Pedagogía, Juan Carlos Valdés Godínes, ambos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y el Dr. en Tecnología Educativa, Paul Rudman, han plasmado una estructura teórica conceptual y tecnológica que introduce a los docentes en las tecnologías inmersivas en su libro “Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT)”, disponible de forma gratuita vía https://bit.ly/3mMOtGa.

De acuerdo con el Dr. Rueda, este planteamiento no se trata de un modelo educativo sino una respuesta al declive de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tradicionales mediante el macroconcepto de EDIT. Esta propuesta explora la conexión de tres conceptos: realidad virtual, realidad aumentada y mundos virtuales, así como la inmersión y cómo acercarse a este tipo de tecnologías, en vez de ir detrás de ellas.

La propuesta no es simplemente teórica, pues dentro de la UAQ ya se emplean las tecnologías inmersivas para alcanzar un aprendizaje significativo; esto, en la clase Fundamentos del Diseño en la Licenciatura de Animación Digital de la Facultad de Ingeniería, a cargo del mismo doctor. 

No obstante, no se trata solo de “exhibir” las tecnologías sino de entender cuáles existen, elegir la mejor herramienta para enseñar y sumar a los alumnos a ello, toda vez que logrado, los universitarios se vuelven más creativos, resuelven de manera colaborativa y cooperativa una problemática, de acuerdo al concepto que aprende. 

“La dificultad es el docente. ¿Cómo va a dar un tema teórico o cómo va a dar un tema práctico dentro de estos ambientes si no entiende el ambiente?, entonces, va a tener que comprender el concepto y después la elección de la herramienta, la elección de integrar la técnica del mismo con la del estudiante y posteriormente los contenidos temáticos”, detalló.

Tras cuatro días de cultura, tradición, gastronomía, arte y folklor, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de está Institución, dieron por clausurado el 1er. Festival de la Sierra Gorda, en un evento realizado en el jardín principal de Jalpan de Serra. Este Festival fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) con apoyo de las diferentes presidencias municipales de la zona. 
 
Durante este acto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, reconoció la labor de quienes hicieron posible esta fiesta cultural, que tuvo sedes en Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, y que mostró la riqueza cultural de Querétaro, por lo que expresó que esperan que este evento se vuelva una costumbre y, de esta forma, mostrar al mundo lo importante de estas tierras.
 
“Que el mundo se dé cuenta de lo valiosa que es la Sierra (…) porque la Sierra es la identidad de Querétaro y vamos a hacerla crecer más y que el mundo se dé cuenta que aquí estamos y que realmente somos un gran estado”, afirmó el Dr. Núñez Rojas.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco  del 1o Festival Cinema Imaginarios, presentó la proyección de la película “Querétaro, Tierra Viva”, producida por la Compañía Folklórica de la UAQ con motivo de su 55 Aniversario y la Coordinación de Cinematografía de esta Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
La proyección del filme se realizó en la Cineteca Rosalío Solano, ahí, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca agradeció la suma de voluntades para llevar a cabo este trabajo.
 
“Desde mucho tiempo atrás se tiene este proyecto, no es algo que nació de forma improvisada, por el contrario, fue bien pensado y planeado; las cosas pasan por algo, resulta que al final se conjunta con la posibilidad de tener esta producción. Vale la pena mostrar nuestro Querétaro al mundo a través de producciones como esta”, refirió. 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) premiaron a las facultades ganadoras de la Catcup “Versus” virtual, una competencia realizada vía Facebook e impulsada por la Coordinación General del Deporte.

Durante la ceremonia de premiación, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, destacó que el deporte forja el carácter y es parte del desarrollo integral, por lo que reconoció la creatividad con la que la Coordinación ha ejecutado sus actividades, particularmente en medio de la pandemia.

“Esto nos deja un aprendizaje: hacer cosas diferentes y que, de aquí en adelante, esto persistirá, independientemente de que vayamos recuperando nuestras actividades presenciales, estas contiendas vía remota se quedarán”, afirmó.

En esta edición, las facultades ganadoras fueron: Química e Informática en el tercer puesto; Ingeniería en el segundo lugar; y Contaduría y Administración en el primer sitio. Además del reconocimiento, las Unidades Académicas recibieron -de manos de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad- material deportivo para continuar incentivando sus actividades.

En su oportunidad, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, felicitó a todos los participantes de esta contienda.

“Es muy importante para nosotros poder darles un presente para seguir contribuyendo a este desarrollo integral del cual todos somos parte”, comentó.