Gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro y las fundaciones Campeones de Esperanza A.C. y Smile Network International, se realizaron 17 cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido en la clínica de Santa Bárbara, perteneciente al Sistema Universitario de Salud (SUS) de esta Casa de Estudios.

Lo anterior, como parte de la “1ª Jornada UAQ-Campeones de Esperanza” en la que se valoraron 72 pacientes, de los cuales se operaron 17; los restantes se atenderán en otra jornada que Smile Network International llevará a cabo en noviembre en Puebla.

La UAQ prestó su infraestructura para que los médicos de dicha fundación realizaran las cirugías, trabajos que coordinó el Dr. Isidro Gutiérrez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina.

Además de labio leporino y por paladar hendido, también se hicieron operaciones secundarias por mala cicatrización y estéticas por alteraciones en la boca.

Samuel Torres Landa Fernández, alumno de décimo semestre de Medicina, señaló que, junto con sus compañeros de carrera, participó antes, durante y después de las cirugías, en las que también pudieron aprender gracias a la experiencia de los médicos: “estuve ya en una misión pasada y es una experiencia médica de las mejores que he tenido por el seguimiento que se hace con los pacientes. Las familias se van agradecidas y con una sonrisa en la cara, eso es lo más importante”, expresó.