Con el objetivo de lograr el aprovechamiento de los recursos naturales y la optimización del trabajo agrícola, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó sistemas de riego diseñados por universitarios, a las cooperativas agropecuarias Ar Ngu Ar Dehe, Beñha Ndo Mxei, Garduño Vega Karina, Ya Juantha Num Ñhoje Ne Ar Bfi, Nte Ar Ts Edi y Ya Mayho
Esta donación beneficiará a las comunidades de Santiago Mezquititlan, Donicá, Loma Linda, El Lindero, San Juan Dehedo, Tenasdá y Chitejé de la Cruz, en Amealco; y Santa Lucía, en San Juan del Río.
En la ceremonia de entrega, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, destacó la importancia de contribuir en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades donde tiene presencia la UAQ; así como de la capacitación que recibirán los agricultores por parte de estudiantes de esta Casa de Estudios, para implementar el sistema de riego en sus invernaderos.
Esta tecnología, de la marca Tecnología Universitaria en Automatización (TUNA), es creación de la Mtra. Alejandra Rodríguez González y de los maestros Luciano Ávila Juárez y Reinaldo Hernández Maldonado, docentes investigadores de dicha unidad académica.

El Mtro. Luciano Ávila Juárez, coordinador de Ingeniería en Campus Amealco, indicó que con el sistema de riego, los productores podrán ahorrar agua y optimizar el consumo de fertilizantes, entre otras ventajas.
Al término de la entrega, ofreció la primera capacitación sobre “Nutrición en suelo, en cultivos, en invernaderos”, junto con los alumnos Mariana Hernández Maldonado y Herminio Miranda Rodríguez. El segundo módulo, de los cuatro previstos, se realizará el 16 de noviembre; el público en general también puede cursarlos, a un costo de 500 pesos cada uno.