Por primera vez, la Universidad Autónoma de Querétaro participará en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, al que convoca la Sociedad Mexicana de dicha disciplina científica.
Este año, en su vigésima tercera edición el certamen se celebra del 22 al 25 de septiembre en la Benemérita Universidad de Puebla, donde Claudia Chávez Chávez, Alejandra Ledesma Fuentes y Lizeth Nájera Fierro, alumnas del Plantel Sur la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, representarán a esta Casa de Estudios en la categoría de Aparato Didáctico.
Las jóvenes indicaron que su proyecto, “La Bobina de Tesla”, es un instrumento que permite explicar de forma sencilla la manifestación de fenómenos físicos.
Comentaron que su iniciativa se inspiró en las aportaciones del científico serbio Nikolas Tesla, quien pretendió hacer funcionar varios aparatos electrónicos con una sola energía que se transmitiera inalámbricamente.
Detallaron que su experimento consta de un circuito oscilatorio y la bobina, que se integra en primaria y secundaria; el circuito permite que las jóvenes controlen la frecuencia de resonancia para llevar a la bobina secundaria a su punto óptimo y así se puedan apreciar los arcos eléctricos.
“Para entender cómo funciona la bobina se necesitan conocimientos básicos de diversas leyes físicas, así como de resistencia y voltaje, entre otros conceptos”, señalaron.
Con la asesoría del Mtro. Fernando Zamora Puga, las universitarias presentarán su trabajo en la etapa nacional del concurso, que también se desarrollará en las categorías de Experimento y Aparato Tecnológico.
La jefa del área de Física en el Plantel Sur, Mtra. María Lourdes Anaya Pichardo, destacó el apoyo que las autoridades universitarias y la Sociedad de Alumnos de ese plantel, dan a este tipo de actividades que repercuten en la formación académica y personal de los estudiantes.