La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la clínica del Sistema Nervioso, cuyo objetivo es realizar diagnósticos e investigación en enfermedades del sistema nervioso, al tiempo que busca fortalecer el posgrado en la Universidad e impulsar el desarrollo académico, científico y tecnológico en el área de neurociencias en la entidad.


La apertura se hizo en el marco de la celebración del 35º aniversario de la Facultad por parte de autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de investigación y Posgrado de la Universidad; el Med. Esp. Javier Ávila Morales, director de Medicina; y por el Dr. Heber Luis Hernández Montiel, titular de la clínica, quien detalló que el proyecto tuvo una inversión inicial de 2 millones y medio de pesos, provenientes de los Fondos Mixtos del Estado de Querétaro y Fondos Concurrentes de la UAQ.

Explicó que están involucradas 23 instituciones, más de 60 especialistas e investigadores locales, nacionales e internacionales; cuenta con infraestructura para realizar estudios de electroencefalografía, mapeo cerebral, video EEG, polisomnografía, potenciales evocados visuales, auditivos y somatosensoriales, de conducción nerviosa y electromiografía.

Hernández Montiel indicó que, por el momento, se abrió el área de investigación y está en marcha el proyecto titulado “Evaluación de actividad electrofisiológica, estado oxidativo y síndrome metabólico como factores asociados a enfermedades de Parkinson y Alzheimer”; se espera que en aproximadamente se dé atención al público, con precios hasta 40 por ciento menores de lo que cuesta en otros laboratorios.

También contempla ofrecer paquetes de diagnóstico a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño y la Mujer, el Centro de Salud Mental, etcétera; así como a empresas para hacer la clínica autosustentable.

Es importante señalar que esta unidad de salud servirá para que los estudiantes de licenciatura y posgrado pongan en práctica sus conocimientos respaldados por los especialistas, entre neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, nerofisiólogos clínicos, nutriólogos y biólogos; hay alumnos involucrados de facultades como Medicina, Psicología, Ciencias Naturales, Enfermería, Ingeniería, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada siete personas en el mundo sufre alguna enfermedad neurológica; las más conocidas son dolor de cabeza, epilepsia, Parkinson, meningitis, accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, demencia, parálisis, tumores cerebrales y enfermedad de Alzheimer.

El proyecto de creación de esta clínica está contemplado en cuatro etapas en dos años; con la inauguración del área de investigación en este primer semestre se espera crear cuerpos para impulsar esta materia entre las instituciones participantes, pues de acuerdo a Hernández Montiel “no existe otro sitio que concentre tal cantidad de estudios” y por otro lado “la Facultad tiene que cubrir ese aspecto de apoyo social”, concluyó.